Una agricultura moderna y eficiente

Pablo Torres
-

El centro de formación agrícola de Viñalta acogió el 'Foro Nacional de Robótica e Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario'

La jornada de ayer en el centro de formación agraria de Viñalta albergó varias ponencias y demostraciones - Foto: DP

El avance tecnológico de los últimos años ha afectado a la totalidad de los sectores económicos, y el agrícola no iba a ser una excepción. A partir de esta premisa, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra. CT) organizaron ayer el Foro Nacional de Aplicaciones de Robótica e Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario en el centro de formación agraria de Viñalta.

«El objetivo de estas jornadas es acercar las oportunidades que van a  suponer la robótica y la inteligencia artificial en el sector agroalimentario», apuntó Asier Saiz, director de Itagra.CT. «Parece que la agricultura es un sector más tradicional y con menos evolución, y no es cierto», añadió.

«Hoy -en relación con ayer- hemos visto equipos que pueden facilitar mucho el trabajo manual en grandes plantaciones, reducir la mano de obra o aumentar la precisión en los tratamientos», detalló Saiz. Por otra parte, también destacó la presencia en las jornadas de equipamientos «capaces de ahorrar mucho consumo».

Respecto a la tardanza en la implementación de estas nuevas tecnologías, el director de Itagra.CT mencionó dos cuestiones principales. «Por un lado, existe un vértigo financiero porque se piensa que el coste es muy alto. Esta problemática tiene varias alternativas, como las empresas de servicios o las cooperativas. Por otro, existe una barrera de conocimiento. La gente piensa que van a llegar estas tecnologías, pero la realidad es que ya han llegado. Hay un gran desconocimiento de la disponibilidad», manifestó Saiz.

El director de Itagra.CT aprovechó también para reivindicar la importancia de este tipo de encuentros. «La principal barrera es la falta de foros como este, que junten a todos los agentes involucrados. Hoy -en relación con ayer- se ha visto que todo el mundo estaba contento y con ganas de preguntar. Faltan más vínculos entre el sector agricola», agregó. 

EL FORO. La jornada de ayer albergó diferentes ponencias, presentaciones y demostraciones prácticas sobre las aplicaciones tecnológicas de la robótica y la inteligencia artificial en el sector agrícola. 

Entre los profesionales que participaron en ellas se encuentran Dionisio Andújar, del Centro de Automática y Robótica (CAR)o Emilio Allué, director técnico de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria yEspacios Verdes (Ansemat).