La reciente presentación por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, de la ampliación de las frecuencias ferroviarias en las conexiones Asturias-Madrid que transcurren por Castilla y León, con la puesta en marcha de la Variante de Pajares ha despertado la incentidumbre en la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia por dos cuestiones.
La primera es que, según los horarios publicados por la prensa asturiana pero todavía no confirmados por el Gobierno ni Renfe, ninguno de los AVE que saldrán de Asturias ni regresarán de Madrid tendrá parada en la capital palentina.
Esto, explica Pablo Polanco, el responsable de la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia, no casa con «la promesa del aumento de plazas de los servicios que conecta la capital con Madrid que el Gobierno trasladó a las asociaciones de usuarios de Castilla y León».
Un colectivo que lleva tiempo exigiendo un aumento del número de plazas en los trenes que conecten con la capital de España y que regresan de ella a Palencia porque existe una «escasez en varias franjas» que hace que los vagones vengan completos.
Para Pablo Polanco, en la actual situación de carestía de plazas no es lógico que estos AVE pasen de largo por la capital, privando a los palentinos de nuevos horarios de enlace con Madrid y viceversa. «Palencia no es Segovia, por ejemplo, y aquí estos trenes tienen que pasar a 50km/h, además de que están obligados a realizar paradas técnicas para dejar pasar a otros porque hay una única vía», explica.
«No tiene sentido que no paren en Palencia porque no supone una pérdida de tiempo significativa pero es que, además, aquí no hay servicio Avant que nos conecte con Madrid como sí tienen Valladolid y Segovia», añade.
El segundo motivo que ha puesto la mosca detrás de la oreja de la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia es una derivada de esa decisión -aún por confirmar- de que esos AVE no paren en la capital. Y es que, según la información publicada por medios asturianos, uno de los Alvia se convertirá en AVE y no es otro que el tren que sale de León con parada en la capital y con destino a Valencia y Castellón a las 13,30 horas. Ahora, al convertirse en AVE desde Gijón, no parará en Palencia.
«Si Renfe prescinde de la parada en Palencia del tren directo con destino a Valencia, perdemos un servicio muy usado en época turística para ir a la playa, ir a coger cruceros y también por los viajes jubilados del Imserso, aparte de para viajes a Madrid», adviertieron desde la Asociación.
Una cuestión que ya se ha trasladado tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad como a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. Esta última, tras consultarlo con Óscar Puente, ha comunicado al colectivo que «Palencia no perderá ninguna parada actual, porque se crearán nuevas frecuencias».