El concurso Con Forma de P vuelve otro año más con motivo de las ferias y fiestas de San Antolín. En esta edición, participaron 15 artistas profesionales y amateurs, quienes realizaron sus obras ayer entre las 9 y las 20 horas.
El jurado revelará mañana los ganadores a primera hora de la mañana. Los premios que se entregarán en este certamen serán 1.500 euros para la obra ganadora y 1.000 para la segunda clasificada. Hay también un premio joven dotado con 1.000 euros.
Por otro lado, el público podrá votar la P que más le llame la atención de manera online. Para ello, deberá dar me gusta a la publicación de Instagram de la cuenta Palenciacultura, y la que más likes consiga, se llevará la módica cantidad de 300 euros. El plazo es desde las 10 horas de mañana hasta las 10 horas del jueves.
Una vez finalice el concurso, tdoos los participantes situarán la P ganadora en otra ubicación. Desde la concejalía, aseguran que están planteando que vaya a la plaza de abastos o a determinados lugares en una zona de comercio, para que luego la gente pase por allí y pueda visionarlas.
En cuanto a este concurso de arte urbano y plástico, «es muy importante», porque desde la Concejalía de cultura tienen que trabajar para que esté presente ese arte en las fiestas, aseguró Francisco Fernández, edil de Cultura, Turismo y Fiestas.
Si bien Con Forma de P siempre ha tenido mucha popularidad los años que se ha celebrado, «puesto que a la mayoría de la gente le gusta mucho pasear por la calle Mayor, y descubrir esa creatividad con la P, que nos identifica como Palencia. Es algo algo diferente y singular que a la gente le gusta un montón», explicó.
Lo fundamental de esta actividad es poder colocar estas esculturas en forma de P en la calle Mayor. Además, aconsejan que se cuiden, que se respeten y que se mimen; es decir, «que todo el mundo sepa que son nuestras y que nadie las destroce», resaltó Fernández.
LOS ARTISTAS. Los profesionales y amateurs que participaron en Con Forma de P emplearon diversas técnicas en la elaboración de sus obras. Aunque todos ellos partieron de la misma base: la P de cartón con una base cuadrada.
Algunos de ellos añadieron fotografías en ellas, otros incluyeron objetos, tales como prismáticos, paja, figuras, flores o telas, para decorarlas. Otros emplearon escayola para darlas volumen.
Los quince participantes estuvieron desde las 9 a 20 horas para poder decorarlas, pero mereció la pena tanto esfuerzo. Una vez se acabe el concurso, los ganadores recibirán el premio y, además, su creación se podrá visitar en el sitio al que la trasladen.