En Palencia siempre se ha conocido a Ciri González como la reina de la tortilla de patatas, un apelativo que se ha ganado tras ganar en cuatro ocasiones, la última en 2021, el Campeonato de España de Tortillas de Patatas. Ahora, ese apelativo será más grande después de que Diario Palentino haya confirmado por fuentes familiares que se jubila. Por este motivo, el futuro del asador La Encina, ubicado en la calle Casañé, es por ahora una incógnita, aunque actualmente permanece cerrado por vacaciones. Con 77 años a sus espaldas siempre ha llevado la cocina desde niña.
La hemeroteca indica que empezó a haciendo sus famosas tortillas en una cafetería situada en la calle Mayor, para pasar posteriormente al asador La Encina, en el que lleva oficiando más de 30 años. Los expertos indican que aunque el asado en horno de leña, la menestra, las manitas o los callos son algunas de las especialidades del establecimiento, son las tortillas las que siempre han atraído a toda la clientela.
Según siempre ha contado, Ciri heredó el nombre de su abuela Cirina, que también le legó parte de sabiduría culinaria y muchas recetas que seguía reproduciendo en el restaurante asador La Encina, el establecimiento que creó con su marido Alberto Sánchez y su hijo, también Alberto, ambos ya fallecidos. Es palentina, de Villaconancio concretamente. Actualmente había delegado en su hija y su nieta la gestión del restaurante. Pero no siempre ha sido así. Ha trabajado mucho, muchísimo, en la cocina, siempre al pie del cañón. Sin horarios, «con lo duro que es; había días que hasta 16 horas», recordaba (fuente Hule y Mantel).
La restauradora palentina, con motivo del homenaje que le brindó en septiembre de 2021 la sociedad Alicante Gastronómica, entidad que organiza el Campeonato de España de Tortillas, aseguró en declaraciones a este periódico que la famosa tortilla de patatas encabeza los clásicos de su restaurante. «Muchas personas vienen todos los días a probarla, tanto en la barra como a la hora de comer, y gran parte de ellos son forasteros», explicaba González. «Casi todas las mesas consumen la tortilla de patatas, incluso una vez que terminan de comer, desean llevarse una a casa», apostillaba la propietaria, quien añadía que podía llegar a preparar 50 tortillas por jornada. Según la homenajeada, no existía ningún secreto a la hora de preparar el plato galardonado más allá del cariño que ella le pone. «Todo lo que se cocina en este restaurantes es preparado con un cariño enorme, y no solo lo aporta el personal de cocina, sino también el de sala y de la barra», indicaba González quien relató que el origen de la tortilla de patatas venía de la receta de su madre.
«Siempre me ha gustado mucho la cocina, desde muy jovencita estaba con mi madre guisando los palominos, poniendo el cocido o haciendo la tortilla», afirmaba.