Los 43 empleados del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y del depósito controlado de rechazos de Palencia y de las estaciones de transferencias y puntos limpios de Guardo,Saldaña, Osorno y Aguilar de Campoo están llamados a participar en una huelga indefinida a partir del 26 de agosto. Así lo anunciaron el secretario provincial de la UGT, Gorka López, y la secretaria de laFederación de Hábitat de CCOOCastilla y León, Lourdes Herreros, que acompañaron ayer en la rueda de prensa a los delegados de personal y miembros del Comité de Huelga, Miley Rodríguez, José Antonio Ramírez y Roberto Revilla.
Herreros declaró que esta convocatoria se produce después de que la contrata, Acciona, «ni siquiera haya querido sentarse a negociar» un convenio colectivo de empresa cuya vigencia finalizó en diciembre del año pasado. Bajo su punto de vista, la mercantil «pretende repercutir en los trabajadores el conflicto existente con el Consorcio Provincial de Residuos», que viene, siempre según fuentes sindicales, desde 2023, cuando pidió la rescisión del contrato que se adjudicó en abril de 2021 alegando pérdidas desde la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, pero el consorcio se negó.
La dirigente sindical considera que esta petición es una «estrategia» empresarial para «que les suban el canon», pero aseguró que el litigio del gestor con la administración, que «está judicializado», «pretende dejar como únicos paganinis a los trabajadores». «Lo último que nos dijeron en el ServicioRegional de Relaciones Laborales (Serla) es que cabe la posibilidad de que la rescisión sea de mutuo acuerdo, pero eso a los empleados les deja en la situación que están ahora. Ojalá se resuelva, ya que sería bueno para todos, aunque a nosotros lo que nos importa es el incremento salarial», añadió.
El convenio al que hace referencia Herreros fue firmado por los trabajadores y la actual contrata «en las condiciones que fueron posibles, con ciertas mejoras sociales, pero, en lo económico, con un incremento del 5,8% entre los tres años mientras que los aumentos del IPC sumaron el 15,3%». «Hubo una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores», aseguró la secretaria autonómica de la Federación de Hábitat de CCOO, quien también avisó que, de romperse el contrato, «no podemos admitir que el siguiente pliego se elabore con las tablas salariales de 2023, ya que seguirían sumando y acarreando mayores pérdidas».
Además, Herreros declaró que la huelga indefinida se acordó por unanimidad en una asamblea de trabajadores y que ya está comunicada a la oficina territorial, a la empresa y al consorcio, que está formado por el Ayuntamiento de Palencia y laDiputación.
Por su parte, López lamentó que la empresa «no ha dado posibilidad de negociar» y calificó su actitud de «irresponsable y prepotente». «Parece que hay una cierta utilización de los trabajadores para ponerles a los pies de los caballos e intentar presionar al consorcio».
Por último, el secretario provincial de UGT «hizo un llamamiento tanto al consorcio como a la empresa para que desbloqueen está situación». «De lo contrario se visualizará el conflicto tanto en la capital como en la provincia», avisó. «Las dos organizaciones sindicales aquí presentes estamos dispuestas a tensionar esta cuestión porque entendemos que las reivindicaciones de los trabajadores son justas», concluyó.