La Policía paraliza las obras nocturnas del salto del carnero

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento hace valer ante Adif la ordenanza que prohíbe este tipo de trabajos entre las 22 y 8 h

La Policía paraliza las obras nocturnas del salto del carnero - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento ha logrado paraliza las obras nocturnas para la construcción de los pivotes del salto del carnero en el Camino Viejo de Husillos, una infraestructura esencial para el diseño ferroviario de la Alta Velocidad a Cantabria. A las 22 horas, agentes de la Policía Local identificaron al responsable de Lantania, la empresa que las está llevando a cabo, y le comunicaron que la normativa municipal impide este tipo de trabajos hasta las 8 horas. Sin oponer resistencia de ningún tipo, accedió a paralizar los trabajos.

Testigos de ello fueron cerca de medio centenar de vecinos, así como la alcaldesa Miriam Andrés, los concejales de Urbanismo y Policía Local -Álvaro Bilbao y Antonio Casas-, y ediles de ¡Vamos Palencia! e IU-P, que se acercaron para mostrar su apoyo a los vecinos. 

Bilbao explicó que la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de Ruidos y Vibraciones establece en el artículo 11 que «los trabajos temporales y excepcionales como las obras de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios, ya sean públicas o privadas, así como las que se ejecuten en la vía pública, no podrán realizarse entre las 22 y las 8 horas». Sí es cierto que el texto introduce excepciones como «las obras urgentes por razones de necesidad o peligro (hundimiento, corrimiento, inundación, explosión o riesgos de naturaleza análoga), o aquellas que por sus especiales características no puedan realizarse durante el día». Ninguno de los dos casos define las obras del salto del carnero, sobre la que Adif argumenta que son de interés general y, por tanto, están exentas de ciertos trámites administrativos, como dispone el artículo 7 de la Ley 38/2015.

No hubo celebraciones por parte de los vecinos, quizá conscientes de que mañana puede ser necesaria de nuevo la presencia policial. De hecho, no es la primera vez que el Ayuntamiento y Adif se enfrentan por este asunto. El pasado verano ya se evitó también que la empresa trabajase en horario nocturno. Al respecto, Álvaro Bilbao aseguró que «la Policía Local dispone de los medios para asegurar que se cumple la normativa local».