101 ayudas de la Diputación para vivienda joven rural

DP
-

Un total de 92 de las solicitudes aceptadas corresponden a la Línea A (compra), y nueve a la B (construcción, reforma y/o rehabilitación). Ascienden a 100.000 euros

101 ayudas de la Diputación para vivienda joven rural - Foto: Alberto Rodrigo

Un centenar de jóvenes, 101 en cconcreto,  recibirá ayudas de la Diputación destinadas a la compra, construcción, reforma o rehabilitación de vivienda en el medio rural dentro del programa HabitaLO RURAl.  Según informó ayer la institución provincial, se presentaron un total de 111 solicitudes, de las que 101 han sido aceptadas; 92 de ellas para la Línea A (compra de primera vivienda), y nueve  para la B ( construcción, reforma y/o rehabilitación de vivienda).

La partida para estas ayudas asciende a 100.000 euros, 65.000 de ellos enfocados a la Línea A y 35.000  a la B. Debido al sobrante en esta última, 17.500 euros, se ha propuesto asignar esta cantidad a la  A, por lo que el total destinado a la misma alcanza los 82.500 euros.

La aportación de la Diputación  correspondientes a la Línea A oscila desde los 253,60 euros de mínima hasta los 1.500 euros de máxima, y en la B desde los 1.500 euros hasta los 2.000 euros.  Los destinatarios de las ayudas, los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y los 36 años (ambos inclusive), denen estar empadronado en la vivienda objeto de la subvención.  

El pasado año se beneficiaron de estas ayudas 78 jóvenes.

Estos apoyos económicos surgen, tal y como expone la Diputación,  por la necesidad de atender las necesidades y demandas habitacionales de la población de la provincia. Así, la institución provincial ha puesto en marcha el programa de vivienda HabitaLO RURAL, dentro de cuyos objetivos se encuentra el fomento del establecimiento y permanencia de la juventud en la provincia.

nueva creación.  HabitaLO RURAL está formado por cuatro líneas de actuación, de las que dos de ellas ya se venían desarrollando con gran éxito, y otras dos son de nueva creación. Las líneas de nueva creación van destinadas directamente a ayudar a los ayuntamientos para la compra o rehabilitación de viviendas para su alquiler y a subvencionar los gastos de los particulares para la contratación del seguro de la vivienda en alquiler y de los gastos generados por la inmobiliaria. Este programa de vivienda cuenta con un presupuesto de un millón de euros.