Preparados para el debut copero

David Correia
-

El Palencia Baloncesto visita mañana (19 horas) al UEMC Real Valladolid Baloncesto en el Polideportivo Pisuerga pucelano

Preparados para el debut copero - Foto: Óscar Navarro

El Palencia Baloncesto está preparado para efectuar su debut oficial esta temporada después del primer ensayo amistoso que supuso el partido de presentación del pasado martes ante el Petro de Luanda angoleño en el Pabellón Municipal de Deportes. Los de Luis Guil disputan mañana (19 horas) en el Polideportivo Pisuerga pucelano el primer encuentro de la fase de grupos de la novedosa Copa España ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto, en lo que será, además del primer choque de carácter oficial, el primer derbi del curso. Además de vallisoletanos y palentinos, Caja Rural CB Zamora, Clínica Ponferrada SDP y el filial del Dreamland Gran Canaria completan el grupo C. El encuentro de mañana puede seguirse en directo a través del canal FEB.

Luis Guil valoraba cómo llega su conjunto al estreno copero. «Las sensaciones del equipo son las esperadas. Lo hemos confeccionado bien, poco a poco, y sabíamos lo que teníamos que esperar de casi todos los jugadores. Tenemos ocho que han jugado en esta liga y han ascendido a ACB. Vamos sobre la línea prevista. Hemos avanzado mucho en el poco tiempo que llevamos. El equipo tiene muy buena química y trabaja bien. Ya se vio el otro día, con pocos días de trabajo, que no dependemos de ningún jugador. Somos un equipo en el que cada día puede destacar uno distinto. Hay una base sólida de 12 jugadores para poder rendir a un alto nivel competitivo, con buen ritmo y nivel defensivo. Estoy contento de cara a este primer reto oficial de la Copa España», aseguraba.

El Palencia Baloncesto se mide al vecino Real Valladolid, un equipo que quiere soñar con el donostiarra Lolo Encinas en el banquillo. «Conozco los jugadores, pero no el equipo ni cómo juega porque todavía no han jugado ningún partido. Es un candidato real para jugar el play-off. Con Lolo Encinas van a jugar un muy buen basket. Van a ser sólidos defensivamente y además tiene buenos tiradores. Como hacía con Burgos, buscará diferentes opciones para mover a sus jugadores y obtener ventajas. Esperamos un partido, duro, largo e intenso ante un gran rival. Valladolid tiene jugadores de mucha experiencia en la liga y un entrenador también muy experimentado. Además, con el pique añadido de ser un derbi. Será un partido bonito para seguir creciendo en esta pretemporada», señalaba el entrenador sevillano.

Y es que seguir mejorando en esta pretemporada es el primer objetivo de Luis Guil mañana, por encima de la propia competición. «Queremos seguir dando pasos en la construcción del equipo, en la forma de jugar, en los mecanismos entre los jugadores, en las conexiones, en que haya menos errores… Físicamente vamos a llegar justitos porque estamos entrenando muchísimo. Tengo claro que el objetivo para mí es la liga, pero no menospreciamos la Copa. Ojalá pudiéramos ganarla, pero el objetivo es claro: devolver al equipo a la Liga ACB».

Sobre el hecho de que el partido de mañana sea clasificatorio para las semifinales de la Copa Castilla y León, Guil comentaba que «influye en el calendario, pero no en mi programación de entrenamientos. Nuestra mente está en el partido contra Tizona del día 27. Eso sí, el de mañana es un partido con valor triple. Por pretemporada, por Copa España y por ser clasificatorio para las semifinales de la Copa Castilla y León. Iremos a competir y a intentar ganarla, pero tengo claro que la prioridad es la liga regular».

El técnico colegial sentenciaba alabando a la afición palentina, que acudió en gran número al partido de presentación ante el Petro de Luanda, un choque amistoso de preparación. «La afición sigue sorprendiéndome, aunque parezca complicado. Estoy viendo muchos partidos de pretemporada por televisión y veo campos vacíos. El otro día aquí jugamos un partido amistoso después de las intensas fiestas de San Antolín y había 2.500 personas en el campo animándonos».