El presunto autor de la muerte de una mujer de forma violenta en un domicilio del barrio de Pajarillos, en Valladolid fue detenido durante la tarde de ayer en Vigo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, y trasladado posteriormente a dependencias policiales para proceder a su toma de declaración.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad mantenían una «búsqueda activa» desde primera hora de la mañana, momento en que los bomberos y la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de una mujer de 49 años con signos de violencia en el incendio de su vivienda en la calle Sisón del barrio de Pajarillos de Valladolid. El detenido era la pareja sentimental de la fallecida, con quien convivía en el domicilio de los hechos, y se encontraba desaparecido desde entonces, por lo que todo apunta a que se trata de un crimen machista. Algunos vecinos del inmueble aseguraron a diversos medios que el hombre tenía un carácter conflictivo y violento e incluso, al parecer, podría haber sido ya condenado por agresión y amenazas a otro de los vecinos.
El suceso se conoció en torno a las 8.20 horas de este lunes, cuando la Policía Nacional recibió una llamada que alertaba de un incendio en un inmueble. Tras acudir varias patrullas, también de la Policía Local, así como efectivos de los Bomberos de Valladolid, encontraron en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia.
Rafa, un vecino que vive puerta con puerta con la vivienda afectada, aseguró a los medios de comunicación que el marido de la mujer -de nombre Juan- había tenido episodios muy violentos con otros vecinos del bloque y llegó a destrozar una puerta de otro piso con un hacha.
Según su relato, a las 4 de la mañana se escuchó un golpe muy fuerte en su casa y a las 8 empezaron a ver humo saliendo de la ventana por lo que avisaron a los bomberos.
Aunque las investigaciones para esclarecer el caso siguen abiertas y habrá que esperar al resultado de la autopsia, desde el primer momento los agentes policiales barajaron como principal hipótesis que se trataba de un asesinato machista.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, aclaró que una vez sofocadas las llamas, los bomberos encontraron a la víctima «parcialmente quemada» y «con signos evidentes de violencia». Asimismo, constató que como consecuencia del incendio, tres perros que se encontraban en el domicilio también fallecieron por inhalación de humo.
Concentración de repulsa.
A pesar de la falta de confirmación oficial, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indicó en su cuenta de X desde el primer momento que estaban «recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Valladolid», tal como hizo también la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.
Igualmente, la Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) convocó una concentración de repulsa para esta misma tarde, a las 20 horas, en la plaza Biólogo José Antonio Valverde, junto al Centro Cívico Zona Este, al considerar que es un caso de violencia de género.
Adavasymt insistió en que la violencia machista es una «grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan».