Llegan a la residencia de los Barnabitas los subsaharianos

C. Ceinos - Agencias
-

Los inmigrantes están acompañados por varios compatriotas que fueron acogidos por la Orden de San Juan de Dios en Lérida para ayudar a las personas atendidas en Palencia

Los inmigrantes entraron en su nuevo lugar de acogida minutos antes de las 15 horas de ayer. - Foto: Óscar Navarro

Los 90 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias llegaron ayer a Palencia tras hacer la última parte del viaje en dos autobuses.Entraron unos minutos antes de las 15 horas en su nuevo lugar de acogida, la residencia de los Padres Barnabitas, donde les recibieron en un acto en el que participaron el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, y personal de la OrdenHospitalaria de San Juan de Dios, entidad que se encarga de la atención a los recién llegados.

Como se anunció durante esta semana, estas personas son hombres mayores de edad y proceden, prácticamente en su totalidad, de Senegal y Mali, dos países de África occidental. Hasta la fecha se encontraban en el archipiélago canario y, según detalló Miguel, cuentan «con toda la documentación en regla».

Los inmigrantes están acompañados por algunos coordinadores y por varios compatriotas que la Orden de SanJuan de Dios atendió en Lérida, uno de los lugares donde la organización religiosa ya ha ayudado a este tipo de personas. Con esta fórmula, los responsables de la entidad pretenden ofrecer un trato más cercano a los acogidos en el inmueble situado en el camino de la Miranda de la capital provincial para ayudarles en el proceso de adaptación a su nueva residencia.

Permanecerán en este lugar hasta el mes de diciembre gracias a un contrato firmado por SanJuan de Dios y el Ministerio de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones por un importe cercano al millón de euros para la atención a inmigrantes y refugiados. Este compromiso incluye la contratación de 25 nuevos empleados para poder atenderles. «Se les ofrecerá alojamiento, manutención, asistencia sanitaria e, incluso, apoyo psicológico», aseguró el subdelegado del Gobierno, según la información publicada por la Agencia Ical.

Por otro lado, cabe recordar que este grupo de subsaharianos llegó a la península a través del aeropuerto de Madrid-Barajas y que las instalaciones de los Padres Barnabitas están habilitadas «a modo de emergencia» y como consecuencia de la sobresaturación de los centros que habitualmente se dedican a este fin.

Además, Miguel manifestó que esta acogida es una cuestión de «solidaridad» y recordó que este inmueble ya alojó a los refugiados que escaparon de la invasión rusa a Ucrania a principios de 2022 y llegaron a Palencia en busca de un sitio seguro.

IU-Podemos da la bienvenida a los africanos; Vox critica al PSOE y pregunta. El grupo de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento  «da la bienvenida a las 90 personas subsaharianas que acoge Palencia». Así lo explicó su portavoz,Rodrigo San Martín, antes de asegurar que la capital palentina «está dispuesta siempre a ayudar a cualquier persona» y que los africanos «podrán observar que los palentinos son tremendamente hospitalarios». Además, la coalición de izquierdas lamentó que «al contrario que otras formaciones que solo saben instigar odio entre seres humanos, desde IU-Podemos defendemos el orgullo de poder acoger y ayudar a gente necesitada».

Por otro lado, consideró que «al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, acoger en la ciudad a personas de diferentes nacionalidades es fundamental para alcanzar el objetivo de ser mejores sociedades, abiertas e inclusivas» y deseó que todos los inmigrantes subsaharianos que llegaron ayer a la residencia de los Padres Barnabitas para ser atendidos por la Orden Hospitalaria de SanJuan de Dios «mejoren sus condiciones de vida y puedan encontrar en Palencia su proyecto vital».

Por su parte, el grupo municipal de Vox en el consistorio capitalino, encabezado por su portavoz,Sonia Lalanda, aseguró que la información aportada por el subdelegado del Gobierno en relación con la llegada a Palencia de 90 subsaharianos es «insuficiente y sesgada» y, «en interés de los palentinos que quieren y tienen derecho a saber», hizo una batería de preguntas, entre las que figuran ¿por qué se han asignado a Palencia 90 varones mayores de edad cuando el debate nacional era el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas)?, ¿qué información se tiene de ellos?, ¿por qué no hay mujeres? o ¿a qué papeles en regla se refiere el subdelegado del Gobierno en Palencia?

Además, la formación luiderada por Santiago Abascal criticó la política de inmigración del Gobierno de Sánchez y exigió «respuestas claras sobre la gestión y las implicaciones de esta llegada para los ciudadanos de Palencia».

Por último, solicitó información para saber qué pasará en el mes de diciembre cuando se acabe la tutela de San Juan de Dios.