Reciclando por Palencia: Villalaco

Noelia Tadeo
-

El alcalde, Rodrigo Manrique, considera que los vecinos reciclan y cuidan el entorno

Reciclando por Palencia: Villalaco - Foto: DP

Hace apenas un mes Villalaco ha recibido dos contenedores más para poder reciclar correctamente el papel y el cartón y los plásticos y los envases. Un hecho que propicia que los vecinos puedan continuar con esta tarea, tal como asegura el alcalde del municipio, Rodrigo Manrique. 

¿En general, los vecinos son conscientes de lo importante que es hoy en día cuidar del medio ambiente?

Sí, creo que sí están concienciados y en sus casas separan los plásticos de lo orgánico, por ejemplo, y lo depositan en el contenedor adecuado al que debe ir cada cosa.

¿Que tipo de contenedores tienen en Villalaco para realizar esta tarea?

Tenemos el amarillo, el azul, el verde, el de aceites vegetales, el de aceites de vehículos y el de orgánico.

¿Estos que menciona son suficientes para la población actual del municipio?

Son suficientes. Además, hace un mes han reforzado el número de contenedores con otro amarillo y otro azul porque los pueblos en verano se llenan y con los contenedores ocurre lo mismo. De los de orgánico me los han ofrecido, pero hasta ahora no hacen falta.

¿Hay punto limpio o se realizan recogidas selectivas de enseres?

Punto limpio no tenemos, pero hacemos dos recogidas de enseres al año para llevarlos a los lugares indicados a través de la Diputación. 

¿Existe alguna actividad en relación con esta materia que les cueste más realizar a los vecinos, por ejemplo saber a qué contenedor va cada residuo?

Hasta el momento no hay nada que resulte complicado. 

¿Desde el Ayuntamiento realizan campañas informativas o para incentivar el reciclaje?

Campañas como tal no las hemos hecho nunca, pero cuando nos traen algún cartel de publicidad o del tema de basuras los ponemos en los contenedores y por el pueblo.

¿Qué valoración hace del servicio de recogida de residuos?

Es buena, pero si tengo que poner alguna pega es la de tener que avisar cuando los contenedores amarillo y azul están llenos. Creo que la recogida debería ser algo rutinario.