Villamuriel gana posiciones como futura sede para congresos

Rubén Abad
-

La dotación tiene una superficie de 300m2 y se concibe como un espacio complementario a la actividad del Jesús Meneses. También tendrá otros usos para eventos de mediano formato

Villamuriel gana posiciones como futura sede para congresos - Foto: Sara Muniosguren

Teniendo presente en todo momento su indiscutible peso industrial y su papel como uno de los principales nudos logísticos de Castilla y León, Villamuriel de Cerrato es un municipio que mira de frente a la cultura. Lo hace con la puesta en marcha de innumerables iniciativas a lo largo de todo el año que agitan la vida cultural y lúdica del municipio, pero también con nuevas dotaciones que el Ayuntamiento pone al servicio de sus vecinos.

Este es el caso de la casa de cultura Jesús Meneses, donde ha finalizado ya la obra de ampliación en la que el inmueble ha estado inmerso desde el pasado mes de mayo. Ocho meses después, la localidad cerrateña ha ganado una nueva sala polivalente de 300 metros cuadrados en la que podrán tener cabida exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias, talleres o actos sociales de mediano formato aparejados a la actividad de la propia instalación gracias a su entrada independiente.

El objetivo que persigue el equipo de Gobierno es complementar la oferta de eventos congresuales y grandes eventos en los que Villamuriel quiere posicionarse como un punto destacado en la provincia, a lo que ayudan su cercanía con la capital y sus buenas conexiones para carretera.

De este modo, esta sala podría utilizarse como espacio para acreditaciones, espacio de reuniones o para servir un ágape a los invitados en momentos de descanso. «Existen muy pocas instalaciones de este tipo en la provincia y creemos que son muy necesarias», sostiene Martín, quien manifesta su compromiso de no solo construir nuevas instalaciones muncipales, sino «mejorar las ya existentes».
Y ese es, precisamente, el leitmotiv de esta intervención. «Ganamos un nuevo espacio polivalente que pondremos a disposición de los vecinos a partir del mes de marzo, fecha en la que está prevista la inauguración», explica el alcalde, Roberto Martín, durante una visita a las nuevas dependencias junto a Diario Palentino.

PROGRAMA MIXTO

La  nueva sala ve la luz en el marco del programa mixto de formación y empleo que puso en marcha el Ayuntamiento villamurielense con el respaldo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, con ocho alumnos, un monitor y un coordinador. 

Así, los alumnos, todos ellos de la localidad, recibieron un certificado en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas una vez completada la formación, de 675 horas teóricas y otras tantas prácticas. En el mismo, aprendieron a instalar sistemas de falsos techos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras e impermeabilizar con membranas sintéticas una obra que ha quedado completamente integrada en el edificio ya existente.

En paralelo, se han llevado a cabo actuaciones en los centros sociales de los barrios de Los Olmillos y Calabazanos gracias a este programa que da prioridad a menores de 35 años, mayores de 45 y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo.