El presidente del Ateneo de Palencia, Fernando Martín Aduriz, detalló ayer las líneas de trabajo de la nueva junta directiva, entre las que figura «buscar la manera de seducir a los jóvenes amantes de la cultura y de la ciencia y captar a los que ya tienen el deseo de saber y la curiosidad científica, literaria y artística, que son nuestras tres áreas». Para ello, va a crear -ya están en los trámites administrativos- la asociación Ágora juvenil del Ateneo. «Nos hemos marcado un primer objetivo de 45 socios», explicó, para añadir que «ha empezado la preinscripción y son diez los preinscritos». «Seguramente, tengamos que decir que no a algunos. Vamos a hacer una tarea de selección para que los jóvenes que se apunten sepan qué es lo que se espera de ellos, cuáles son los retos a los que les vamos a enfrentar».
Martín Aduriz señaló que se quiere convertir el Ateneo en un aula de estudio universitario. En este sentido, comentó que «se están dando los pasos para acomodarlo técnicamente y se abrirá para todos los ateneistas que quieran venir bien a leer el periódico bien a estudiar, en un horario lo más generoso posible, de 9 a 19 horas, para poder tener actividades a continuación». Avanzó, además, la puesta en marcha de un taller permanente de poesía. «Queremos incorporar la idea de nuclear a un grupo de gente que le guste la poesía, no solo que escriba y venga a leer sus textos, o a corregirlos; no es una academia al uso como suelen ser los encuentros, sino un lugar donde la poesía se vea como algo más que un género literario y permita el estudio antropológico y las relaciones de las personas», especificó.
Sociedad. Martín Aduriz expresó el interés del Ateneo por «llevarse muy bien con la sociedad palentina». Así, ha empezado a visitar instituciones y tendrá encuentros con todas las entidades culturales de la ciudad y la provincia para «ponerse a su disposición y hacer cosas» como la que se va a desarrollar al lado de la Muestra de Cine (coloquio acerca del documental de Brañosera realizado por Visual Creative). Respecto a una nueva sede, el presidente manifestó que «a lo largo de este año, quizá en torno al verano, el Ateneo pueda tener la sede en la calle Don Sancho», y es que «según el acuerdo firmado con la Fundación Fundos, el Foro se va abrir en Palencia y el Ateneo será un socio privilegiado». «Existen también otras posibilidades que tenemos sobre la mesa y que iremos viendo. De momento, vamos a ir paso a paso», comentó.
Ayer también se inauguró la exposición preparada por el poeta y ateneísta Sergio García Zamora bajo el título Raíces palentinas y que sirve para presentar de una manera original la nueva junta directiva, con objetos que les unen a la vida.