La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) baja el telón de Estivalia, el programa cultural de la entidad que nació en 2012 para amenizar las tardes de verano con espectáculos al aire libre que se ha convertido ya en un imprescindible del mes de julio como así demuestran sus más de 2.000 espectadores.
En esta edición fueron cerca de 50 los artistas que participaron en las diferentes actividades culturales que tuvieron como escenario diferentes emplazamientos desde que se puso en marcha, tales como las plazas de Santa Bárbara, el Ayuntamiento y la Constitución; la fuente de la Espiga; el Monumento al Minero; el centro sociosanitario; el pórtico de San Juan; la terraza del auditorio y los barrios Barruelo, La Tejera y Las Rozas.
«Ha sido todo un éxito. Agradecemos al Ayuntamiento su colaboración y a todo el público que nos arropa cada año en este ciclo y en el resto de actividades. Ellos son los que nos hacen crecer y esforzarnos cada día», destaca el director de AMGu, Manuel Dos Santos.
A ello se han de sumar los programas en directo de Radio Guardo tanto en el municipio guardense como en Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña y el cine. En este último apartado merece destacar el estreno de la película Padre no hay más que uno 4, con 800 cinéfilos. Quienes no pudieron asistir a las proyecciones tienen una nueva oportunidad mañana, a las 18 horas, con una visita especial: Luna Fulgencio, que acudirá a la presentación oficial de la cinta. Y es que la joven intérprete, una de las protagonistas del filme, está muy ligada a la Montaña Palentina, concretamente a Cardaño de Arriba, pueblo que visita con frecuencia.
El Consistorio coge el relevo con Guardo es Cultura, con veinte propuestas en agosto. Así, a lo largo del mes tendrá cabida «todo tipo de actividades en un programa muy variado que compagina teatro, música, libros, ferias, exposiciones y un largo etcétera», concreta la concejala de Cultura, María José García.