La Junta invertirá 16.838.003 euros para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autonómica en la provincia de Palencia. Este contrato de servicios se ha adjudicado a la empresa Elsamex Gestión de Infraestructuras que prestará este servicio hasta 2028.
El importe de este contrato se ha visto incrementado en 2.906.244 euros con respecto al anterior, que correspondía al periodo 2020-2024, según los datos aportados.
Las carreteras que se beneficiarán de esta inversión suman un total de 1.480 kilómetros de los que 303 kilómetros corresponden a la red básica, 398 kilómetros a la red complementaria preferente y 779 kilómetros a la red complementaria local.
El contrato de conservación incluye los trabajos y servicios necesarios para conseguir el mantenimiento, la explotación y un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad.
OBJETIVO. Para lograr este objetivo, se realizarán servicios de vigilancia, comunicaciones, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional y el mantenimiento de los elementos de la carretera para que no causen problemas a las condiciones adecuadas de circulación.
Como novedad, se incluye la realización de las inspecciones principales detalladas de obras de fábrica y el establecimiento de la gestión de inventarios de forma georreferenciada. Dentro de este contrato, se incluyen los trabajos de vialidad invernal, el establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado de la red, los estudios de accidentalidad y seguridad vial y el seguimiento y archivo informático del estado y funcionamiento de la carretera.
La empresa adjudicataria ha ofertado como mejora la extensión de 42.300 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. Esta se empleará en actuaciones de regularización superficial en zonas deterioradas de la red de carreras autonómicas de la provincia de Palencia.En cuanto a los medios humanos con los que cuenta el contrato son 35 trabajadores frente a los 30 del periodo anterior. En maquinaria, entre otros, cabe destacar los 16 vehículos quitanieves equipados con sistemas de localización y verificación de actividades, un camión basculante y otro de trescientos caballos con cesta y pluma, una retroexcavadora mixta, un tractor con pala cargadora, dos turismos, dos todoterreno, seis furgones polivalentes y una máquina hincapostes.
Todo lo anterior redundará en una mejora de la red de carreteras de Palencia y, por ende, de la seguridad vial en esta provincia, según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.