Los Juegos Olímpicos de París 2024 han contado con una importante participación palentina, no solo en la pista, sino también en los banquillos. Mientras Marta García y Óscar Husillos tomaban parte en las semifinales de 5.000 y 4x400 metros respectivamente, hay que recordar que Naia Laso, descendiente de Relea de la Loma, se hacía con un diploma olímpico en skateboarding femenino.
Pero ahí no terminan las fronteras de Palencia en París 2024. A los tres deportistas vinculados a la provincia que han participado en los Juegos Olímpicos que acaban de terminar hay que sumar a dos entrenadores que también han dado lo mejor de sí en la gran cita del año.
Sara Bayón Martínez, entrenadora de la selección francesa de gimnasia rítmica, llegaba a París con la ilusión de llevar al país anfitrión lo más lejos posible en su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. Y lo cierto es que el desempeño sobre el tapiz del país vecino fue sensacional, consiguiendo alcanzar la final y terminando en una meritoria sexta plaza.
Palentinos olímpicos - Foto: Federación Húngara de BalonmanoEl combinado francés iniciaba la competición con buen pie en la ronda de clasificación, con una puntuación de 36.600 en la rotación 1-5 aros y de 32.200 en 2-3 cintas más dos pelotas. De esta manera, el conjunto galo, formado por Ainhoa Dot, Manelle Inaho, Celia Joseph-Noel, Justine Lavit y Lozea Vilarino, terminaba cuarto en la ronda de clasificación, consiguiendo la Q para la final (68.800 puntos).
En la final, Francia empezaba cosechando 35.750 puntos en la rotación 1-5 aros, mientras que después, en 2-3 cintas más dos pelotas, las anfitrionas sumaban 30.250. Con dichas puntuaciones, las francesas terminaban la final con 66.000 puntos, en la sexta posición. Las medallas fueron para China (oro), Israel (plata) e Italia (bronce). La palentina Sara Bayón Martínez sumó un nuevo éxito a su carrera como entrenadora, el de meter a Francia en la final olímpica y luchar por todo en la misma.
Además de Sara, otro técnico palentino acudía a París. Chema Rodríguez Vaquero, entrenador de la selección masculina de Hungría de balonmano, se quedaba en la fase de grupos del torneo olímpico, consiguiendo una victoria.
La selección magiar iniciaba con derrota su camino en los Juegos Olímpicos. Los de Chema Rodríguez caían ante Egipto (32-35) en su debut en París. Sin embargo, en su segundo encuentro llegaba la primera alegría en forma de victoria. Los húngaros se imponían 25-35 a Argentina y recuperaban la ilusión de poder pasar la fase de grupos.
Pero la derrota por la mínima ante Noruega (26-25) en el tercer choque dejaba a los de Chema Rodríguez con pie y medio fuera de París 2024. Las derrotas ante Dinamarca (25-28), a la postre medalla de oro, y Francia (20-24) dejó a la selección entrenada por el palentino definitivamente fuera de los cuartos de final. Pese a todo, lo que quedó claro es que la Marca Palencia dejó huella en el evento deportivo más importante del mundo.