Del papel hacia lo digital

Alejandro Ramos
-

El Archivo Provincial de la Diputación se encuentra en un proceso de modernización para adaptarse a las nuevas tecnologías. Además de asesorar a los municipios, la institución ayuda a organizar y custodiar sus propios escritos

Varios documentos del Archivo Provincial mostrados durante la visita de la vicepresidenta primera de la Diputación, junto a la diputada de Acción Cultural y la técnico del Departamento de Cultura. - Foto: Óscar Navarro

El Archivo Provincial de la Diputación, situado en el castillo de Los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, es el lugar donde se conservan los documentos de cualquier época producidos, reunidos, conservados o de cualquier soporte material del ejercicio desde 1822.

La vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, que visitó las instalaciones junto a la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez; y la técnico del Departamento de Cultura, Teresa Pescadorcomenta que «el archivo está en un proceso de modernización importantísimo para adaptarse a las nuevas tecnologías, que impone la administración electrónica, y por lo tanto, la digitalización del Archivo». 

Ahora mismo, la Diputación está inmersa en el desarrollo de un sistema electrónico que permita tener a disposición de los usuarios toda la documentación del archivo. De la Fuente, explica que «las personas interesadas podrán ver desde árboles genealógicos hasta estudios e investigaciones relacionados con la provincia».

Por su parte, Stella Abia, técnico del Archivo Provincial,  expresa la necesidad de «implementar el archivo electrónico, que es el futuro, ya que la documentación en papel siempre va a seguir existiendo y da mucho trabajo, pero tenemos que mirar hacia adelante, porque lo que vienen son muchos cambios». «Estamos intentando que cuando se implemente el archivo electrónico se haga con todas las garantías» añade la técnico.

Dentro del castillo El Sarmiento, no sólo se guardan documentos de la Diputación, sino también escritos de muchas de las localidades de la provincia. «Además de asesorar a los municipios, se ayuda a organizar y custodiar sus archivos municipales, que siguen perteneciendo a sus respectivos ayuntamientos, ya que muchos de ellos no gozan de archiveros y no tienen capacidad de conocer lo que conservan», explica Stella Abia.

Además, comenta que «la institución tiene un servicio de archivo temporal para aquellos pequeños municipios que poseen documentación históricas de mucho valor, pero no disfrutan de instalaciones adecuadas ni capacidad de conservarlos para guardarlas con todas las garantías».

Entre los documentos más importantes, se encuentra el más antiguo del Archivo, una carta real de la venta y censo otorgados de Baltanás. Otros de los escritos son el BOE y el BOP, las actas del pleno, un censo de mayores contribuyentes y libros de la Beneficencia.