El nuevo polígono industrial La Gijona convertirá a Villamuriel de Cerrato, amén de en un polo de atracción para las empresas, en un punto «de referencia» para la integración de las nuevas tecnologías, el respeto al entorno natural y para los proyectos empresariales vinculados a las energías verdes.
Así lo apuntó el alcalde del municipio cerrateño, Roberto Martín, tras la firma del convenio entre la administración local y la Junta de Castilla y León, en un acto en el que estuvieron también presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otros.
Y es que el nuevo proyecto industrial para Villamuriel, del que ayer se dieron cuenta los detalles, adaptará las parcelas «a lo que requiera la industria moderna y descarbonizada», tal y como avanzó el director de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez. Cabe señalar que esta es la entidad encargada de ejecutar los trabajos.
REIVINDICACIONES. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos-Suárez Quiñones, reclamó al Gobierno central el desarrollo de una nueva red eléctrica y de energía para los polígonos industriales, algo que, «a día de hoy, no tenemos», recriminó el consejero. En este punto, recordó que en antes esta función se llevaba a cabo gracias a la Central Nuclear de Burgos y las térmicas de Palencia y León.
«Somos la comunidad, solo por detrás de Noruega, que más energía verde genera», reivindicó el consejero, a la vez que lamentó que desde el Estado «no se haya hecho nada» cuando en la Junta llevan «más de un año» advirtiendo sobre la necesidad de programar y planificar las inversiones para un nuevo programa de red, algo que el Ejecutivo regional demando después de la entrevista que mantuvieron el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y la antigua Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En otro orden de cosas, Suárez-Quiñones reivindicó la necesidad de ejecutar «políticas útiles» en materia de vivienda para así satisfacer la demanda de los trabajadores y compaginarla con el crecimiento industrial y laboral.
En este punto, el consejero recordó la promoción por parte de la Junta de 44 viviendas públicas enVillamuriel de Cerrato, de las cuales ochos ya están finalizadas. «La política de vivienda es fundamental, algo en lo que este Ayuntamiento está centrado», subrayó el alcalde de la localidad cerrateña.