El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, anima a las personas a que acudan a las fiestas.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Como todos los años se esperan con mucha ilusión. Hay muchas peñas y asociaciones involucradas en la programación de actividades y, tanto vecinos como veraneantes, están dispuestos a disfrutar de todas ellas.
¿Qué es lo que no puede faltar?
Los vecinos de Torquemada nos dicen que sigamos manteniendo los encierros, porque es, sin duda, la actividad estrella de las fiestas.
¿Desde qué día empezaron con los preparativos?
Sobre el mes de junio hacemos las reuniones con los peñistas, asociaciones y con todos los vecinos qué lo deseen, para ver con qué contamos y de que manera puede encajar en el programa. En cuanto a los encierros y para entrar en ambiente, en junio organizamos una capea para ir a ver el ganado a utilizar en estas fiestas y la respuesta fue espectacular. Tuvimos que contratar tres autobuses para cubrir la demanda de los vecinos.
¿Cómo se organizarán los eventos taurinos este año?
De manera similar a otros años, donde prima el buen ambiente y el respeto a los animales. Para ello, la Comisión Taurina es la encargada de velar por el estado físico de las vaquillas y de controlar que la gente que entra a correrlas esté en perfectas condiciones y que no se produzca ninguna actuación de maltrato. En cuanto al recorrido, seguimos manteniendo el mismo de otros años, que discurre a lo largo de la calle Afuera de Torquemada, donde ya están instaladas las talanqueras y las medidas de seguridad correspondientes.
¿Por qué recomienda estas fiestas a la gente?
Porque el ambiente de estos días en el pueblo es muy bueno, hay mucha gente con ganas de disfrutar y muchísimas actividades para todas las edades. El ambiente te contagia y puedo decir que el que viene una vez repite. Además, al que le gusten los festejos taurinos no se puede perder nuestros tradicionales encierros, y a los que les va la marcha no se pueden perder las espectaculares verbenas que traemos.
¿Quién será el pregonero?
Rosa Balbás Santiago. Elegimos siempre a alguien que viva o haya vivido en el pueblo y que destaque por su actividad profesional, personal o de compromiso con el municipio. Rosa fue concejala del ayuntamiento, forma parte del grupo de Danzantes de la Virgen de Valdesalce, está en la junta directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce, colabora en el homenaje anual a nuestros mayores y ha dado clases particulares a la mayoría de los niños y jóvenes del pueblo.
¿Cómo viven los vecinos del pueblo estos días?
Con mucha ilusión y entusiasmo, por un lado, porque supone unos días de descanso, y por otro, porque viven con intensidad las actuaciones programadas. Los representantes juveniles lo viven con mas ilusión porque es un momento muy especial en su vida y juventud.
¿En qué proyectos está trabajando el Ayuntamiento?
En estos momentos estamos proyectando la ampliación del centro de salud. Hemos comprado los terrenos adyacentes y tras las fiestas comenzaremos el derribo del inmueble del solar para hacer la cesión de estos terrenos a la Junta. También tenemos adjudicada la obra de renovación del pavimento al principio de la avenida Alberto Acítores, que esperemos pueda empezar en septiembre. Tenemos preparado un proyecto muy interesante para la torre del silo, para el que estamos buscando financiación.