La Junta financia con 29M€ un nuevo polígono en Villamuriel

Pablo Torres
-

El nuevo parque empresarial ubicado entre la A-67 y la A-62 estaría listo a comienzos de 2028

El consejero de Ordenación del Territorio, el alcalde de Villamuriel, el consejero de Economía y la presidenta de la Diputación. - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León invertirá 29 millones de euros para el desarrollo del polígono industrial La Gijona, en Villamuriel de Cerrato, un nuevo parque empresarial que consta de 1,5 millones de metros cuadrados destinados al fortalecimiento del tejido industrial y económico del municipio y la comunidad.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron ayer en el Ayuntamiento cerrateño el convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la administración del municipio, representada por su alcalde, Roberto Martín. Hasta el acto se desplazaron también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el director de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez. Esta última será la entidad encargada de ejecutar el proyecto. 

«Hoy -por ayer- es un día histórico para nuestra localidad». Con esas palabras se refirió Martín a lo que supone la actuación para el municipio que regenta, al tiempo que subrayó que el nuevo polígono «no solo permitirá atraer nuevas empresas, sino que potenciará a las ya asentadas en nuestro entorno». «Villamuriel se coloca en el centro de la actividad económica de la región, ofreciendo las condiciones idóneas para la inversión, la innovación y la creación de empleo», apuntó el primer edil. 

«Lo más importante aquí es la instalación de empresas, de actividad productiva y de puestos de trabajo», aseguró Carriedo, quien adelantó que ya «hay varias interesadas» en instalarse en Villamuriel. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alabó las condiciones económicas y de comunicación del nuevo espacio espacio industrial. «El suelo no va a ser un problema para que una empresa elija Villamuriel para su desarrollo económico», aseguró Suárez-Quiñones.

El desarrollo de La Gijona, que estará ubicada en el cruce de las autovías A-67 y A-62, en un espacio próximo a la línea ferroviaria, es una de las 14 actuaciones que comprende la Junta a lo largo de Castilla y León. Así, el Ejecutivo regional espera invertir hasta 250 millones de euros en el desarrollo de 14 polígonos industriales en la comunidad, siendo uno de ellos el de la localidad cerrateña.

Este programa de actuación comprende más de 14 millones de m² de suelo industrial en el conjunto de las nueve provincias, lo que convierte a este plan en el «más ambicioso en los últimos 40 años» en cuanto a extensión industrial se refiere, según apuntó Suárez-Quiñones. 

«Este es un acto de honor y reconocimiento. El protocolo que se ha firmado hoy -en relación a ayer- es una oportunidad histórica para avanzar en el desarrollo industrial de Villamuriel», alabó Armisén. La presidenta de la institución provincial puso en valor la capacidad del acuerdo suscrito para «fortalecer polos de impulso de la industria en el corredor de Valladolid y Palencia», poniendo especial énfasis en la empresa automovilística Renault, también ubicada en el municipio cerrateño. 

EL NUEVO POLÍGONO. El nuevo polígono contará con una superficie de 1.141.385,02 metros cuadrados de parcelas netas destinadas a uso industrial, las cuales constarán de diferentes tamaños. En este punto, el director del Somacyl quiso destacar esta característica como un avance «importante en cuanto a adaptación y tiempos», ya que facilitará a las empresas que se asienten a segregar los espacios en función de las necesidades de su actividad. 

147.672,12 m² estarán destinados para espacios libres públicos; 54.017,28 m² para equipamientos públicos y 94.142,30 m² para viario público.

Asimismo, 35.057,89 m2 serán empleados para servicios urbanos, incluida la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable y una nueva estación de aguas residuales para permitir al municipio «seguir creciendo y dar servicios de mejor calidad a los vecinos», precisó el alcalde cerrateño.

Igualmente, el director de la entidad encargada de ejecutar los trabajos avanzó que el nuevo área industrial contará también con un «gran aparcamiento seguro para camiones». 

PLAZOS. La Junta, tal y como se desgranó tras la firma del acuerdo, abordará el desarrollo de este nuevo área industrial a través de un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), un mecanismo que permite a la administración autonómica agilizar los trámites para su puesta en marcha. 

La tramitación para su desarrollo comienza hoy con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). «No estamos hablando de un anuncio futuro, sino de un proyecto que comenzará mañana -por hoy», sentenció el consejero de Medio Ambiente. Se prevé que su aprobación tenga lugar el próximo mes de julio y el inicio de las obras se pueda ejecutar durante el primer trimestre de 2026. 

El plazo de ejecución de las obras realizadas por Somacyl es de 24 meses, por lo que, si no hay ningún imprevisto, el nuevo espacio industrial de Villamuriel estará listo el primer trimestre de 2028. 
Cabe destacar que desde hoy con la publicación del Prat en el Bocyl, la Junta ya puede gestionar las peticiones de las empresas para instalarse en La Gijona. 

Los costes de urbanización correrán a cargo del Somacyl, lo que liberará al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato de cualquier compromiso económico. No obstante, la administración local colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos, así como en la cesión de los terrenos de su propiedad para la construcción del polígono. 

Asimismo, se formará un grupo de trabajo integrado por dos representantes de la Junta de Castilla y León y dos del Ayuntamiento de Villamuriel. Todos ellos se encargarán de coordinar e impulsar  el cumplimiento de las cuestiones acordadadas. 

 

Carriedo ve en Magaz «una experiencia positiva» para La Gijona
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró durante la firma del convenio para el desarrollo del nuevo polígono de Villamuriel que las actuaciones llevadas a cabo en Magaz son «una experiencia muy positiva». 

Y es que el consejero puso de ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el área industrial de Magaz de cara al desarrollo proyectado en el nuevo espacio de La Gijona. 

Igualmente, Carriedo hizo hincapié en los planes de desarrollo industrial impulsados en la provincia, como el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras o el reciente Programa  Territorial de Fomento en la comarca de Tierra de Campos. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien también estuvo presente en el Consistorio villamurielense durante la firma del convenio, mencionó la línea de ayudas de la que dispone la institución provincial para la ampliación o mejora de polígonos industriales, «para que los existentes estén en las mejores condiciones posibles». En los últimos cinco años, estas ayudas han llegado a 15 ayuntamientos, lo que se materializa en alrededor de un millón de euros.