Conocer la ciudad de la mano de un espectáculo teatral que permita a su vez trasladarse a siglos anteriores era uno de los atractivos turísticos más llamativos del verano. Las rutas teatralizadas nocturnas, que constituyen el programa Revive Palencia, impulsado por la Concejalía de Turismo, constan de una serie de itinerarios por los enclaves más icónicos de la capital guiados por sus históricos protagonistas, divulgando así de una manera entretenida y original la historia de la ciudad.
Si bien los años anteriores esta iniciativa se ha venido desarrollando entre julio y septiembre u octubre, en esta ocasión vendrá con un mes de retraso, una cuestión que ha sido objeto de pregunta por varios grupos municipales en las Junta de Gobierno Local. Y es que hasta el próximo día 14 no comenzarán estos recorridos, lo que ha provocado que en todo julio no se hayan podido disfrutar.
Desde el Ayuntamiento aseguran a este periódico que la problemática proviene de una «falta de personal» en algunos de los servicios municipales que tramitaban el expediente, el cual se inició el pasado 23 de marzo.
Para paliar este problema, el equipo de Gobierno ha decidido extender estas rutas hasta final de año, concretamente hasta el 28 de diciembre. Cabe recordar que en 2023 estuvieron programadas desde el 14 de julio hasta el 15 de octubre.
Siguiendo la tónica de ediciones anteriores, se programará un total de 48 rutas. El pasado año, estas estuvieron agrupadas en cuatro ciclos: Tesoros de la catedral; Palencia modernista; Palencia, ciudad mágica; y Los secretos del Cerro.
MÁS RETRASOS. Las rutas teatralizadas nocturnas no han sido la única iniciativa que ha experimentado un retraso en su inicio. Recordar que el servicio de viajes en barca en la Dársena delCanal no entró en funcionamiento hasta el pasado 19 de julio, cuando en estíos anteriores este servicio empezó a tomar cuerpo en el mes de junio.
Esta cuestión también fue objeto de críticas por parte de la oposición, la cual criticó en juntas anteriores la «falta clara de organización y de planificación del equipo de Gobierno del PSOE», tal y como lamentó en manifestaciones pasadas la bancada popular.
A diferencia de las rutas nocturas, el servicio de las barcas ya está operativo. Con dos embarcaciones turísticas eléctricas se pone, este servicio turístico comienza su recorrido en la Dársena del Canal, frente al Museo del Agua, y permite a sus usuarios recorrer el ramal del canal de Castilla en dirección Villamuriel. Se trata de un trayecto de ida y vuelta con una duración de aproximadamente 45 minutos.