La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, elevará a la Comisión de Cultura de la institución la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Mariano Haro, quien falleció el sábado a los 84 años. Una vez que se dictamine, se elevará al pleno para su aprobación.
Como explicó en una nota difundida ayer tras el funeral, con la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia no solo se pretende reconocer la impresionante carrera deportiva de Mariano Haro, sino también su contribución a la promoción del deporte en Palencia y su papel como inspiración para jóvenes atletas de la provincia. «Su legado perdurará en la memoria colectiva de Palencia y continuará motivando a futuras generaciones», recoge la nota.
Según señalan desde la institución provincial, esta distinción consolidará su estatus como uno de los más grandes deportista que ha dado la provincia en todos los tiempos, y es que vendrá a sumarse a otros reconocimientos que Mariano Haro recibió a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2004 y el Premio de Honor del Deporte Palentino en 2019, además de muchos reconocimientos y calles en varias ciudades españolas. La Diputación reitera también así su compromiso de mantener vivo su legado a través de diversas iniciativas y programas deportivos, entre ellos la popular carrera Los 10.000 de Mariano Haro.
funeral. El León de Becerril descansa en paz. Sus restos mortales recibieron ayer sepultura tras un funeral que, celebrado en la iglesia de Santa Eugenia, congregó a cientos de personas. Oficiado por César Vicente Lezcano, al que acompañaron Juan Crespo, Antonio García y Antonino Antolín, en su homilía fue despedido «de forma agradecida por todo el bien que aportó en los diferentes ámbitos de su valiosa actividad, tanto en el atletismo como en el servicio público y social y como persona que transmitió vida, despertó admiración y nos dejó un legado, un legado de esfuerzo, superación, respeto y resistencia, que es el manual de instrucciones para una vida en valor». «Más que narrar su historia -añadió- os ofrezco como más oportuno dejaos envolver por el silencio. Evocar tantos recuerdos como de pronto se agolpan en la memoria, dar gracias y orar». En ese momento el atleta Aitor Medina colocó una vela al lado del féretro. Como dijo al final de la homilía, la trayectoria vital de Mariano Haro se resume en la frase «da siempre lo mejor y lo mejor vendrá».
Otro momento especialmente emotivo fue el protagonizado por el atleta Carmelo de la Fuente, que acudió al funeral con su hermano Juanjo, y el sentido homenaje que rindió a Mariano Haro- «Hoy les cuento la historia de un palentino increíble, que corrió desde niño y de mayor fue imbatible. Naciste para correr, corriste cuanto pudiste y, según cuenta la historia, de maravilla lo hiciste».
«Corriste detrás de liebres, conejos y perdices. Después, como atleta muchos triunfos nos diste», dijo, y también «corrías con pies y cabeza, lo hacías con gran destreza. Fuiste siempre atleta limpio, de los de raza y pureza», dijo De la Fuente, que durante su intervención se refirió a Mariano Haro cono «un hombre como ninguno», y concluyó con «Becerrl será distinto, pero siempre recordado por el nombre de un atleta que ha dejado un gran legado. Hasta siempre Mariano. Gracias por todo».
Acompañaron a la familia de Mariano Haro amigos y vecinos de la localidad, así como autoridades locales, provinciales y regionales, tal es el caso de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y el consejero de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo. También asistieron representantes del mundo deportivo, como Santiago de la Parte, Cándido Alario y Arenas. No faltaron al sepelio Jesús Manueño ni Gerardo Cisneros, así como Enrique Hermoso, estrechamente vinculados al fallecido.
En el coche coronario, entre otras se pudieron ver flores del presidente de la Junta de Castilla y León, Real Federación Española de Atletismo y Saborea 4 Cantones.