«Moderna, vanguardista, sostenible y con nuevos desarrollos y sectores programados para su rehabilitación». Así será, en palabras del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, la ciudad de Palencia tras la revisión que se efectuará del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este documento marca las actuaciones urbanísticas que debe seguir un municipio de cara a su desarrollo, y establece, entre otras cuestiones, la clasificación para el suelo y la forma en la que se debe utilizar. En el caso de la capital, el Plan General vigente, el último aprobado, data del año 2008.
La Junta de Gobierno Local celebrada ayer dio luz verde a la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del expediente de contratación y gasto para adjudicar el contrato que permitirá la redacción de la revisión del PGOU, cuyo coste asciende hasta los 847.000 euros.
Este contrato tendrá un carácter plurianual y finalizará en 2027, lo que permitirá ver los resultados iniciales del documento de revisión del PGOU a finales de 2026 . «Esperamos tenerlo adjudicado antes de que finalice el año, y que en 2025 empiece a trabajar el nuevo equipo redactor», anunció el edil de Urbanismo, quien subrayó a su vez la importancia de este documento al marcar «el modelo de la ciudad para los próximos 15 años».
Este nuevo equipo encargado de la redacción del documento será «ambicioso en cuanto a su formación y número de miembros», detalló Bilbao. Así, formarán parte del mismo, al menos, los siguientes perfiles profesionales: un arquitecto o ingeniero de caminos que hará las funciones de coordinador, un jurídico experto en la materia, un segundo arquitecto, un técnico medioambiental, un técnico superior con especialidad en obra civil, un titulado universitario con especialidad en Sociología Urbana, un titulado universitario en Economía, un técnico en información geográfica, un arqueólogo y un técnico especialista en movilidad urbana.
LOS PASOS A SEGUIR. Tras la adjudicación del contrato para la redacción del Plan, la adjudicataria deberá realizar en los 15 días posteriores un plan de trabajo y de difusión para divulgar la información sobre sus actuaciones y así «dar participación a los ciudadanos para que puedan realizar sus aportaciones», explicó el concejal de Urbanismo.
Por otra parte, durante los cinco meses posteriores a la fecha de adjudicación, la empresa correspondiente deberá elaborar 12 documentos previos a la redacción del avance, los cuales marcarán las líneas a seguir para el proyecto final. Los documentos de análisis a presentar tratarán los siguientes aspectos: la información existente y elaborada para el nuevo PGOU, la ordenación y características de los municipios limítrofes, el patrimonio natural de la ciudad, los suelos en el término municipal, las viviendas, los equipamientos e infraestructuras, las actividades económicas, los planes estratégicos municipales, la movilidad urbana, la base cartográfica de la capital, las vías pecuarias al Ayuntamiento y la demografía.
El equipo de redacción concentrará la docena de documentos en uno único que haga las funciones de síntesis. Asimismo, el Consistorio preparará un borrador de propuestas alternativas con el que se empezarán «a tomar las decisiones sobre hacia dónde tiene que ir la ciudad», apostilló Bilbao.
A partir de ambos trabajos (la síntesis de la adjudicataria y las propuestas alternativas del equipo de Gobierno) comenzará la elaboración del documento de avance, por un plazo de dos meses, en los que se recogerán las propuestas de la ciudadanía. «Las ciudades son para los que viven en ellas, que son los que tienen que opinar», añadió el portavoz de ¡Vamos Palencia!, quien acompañó al edil socialista en la explicación del nuevo proyecto. En los seis meses posteriores, se presentará el documento para la aprobación inicial de la revisión.
«Queremos un plan general que rediseñe la ciudad, pero también que haga más fácil la inversión en ella», manifestó el concejal. En este sentido, desde el equipo de Gobierno consideran que tener dos documentos del ámbito BIC (Bien de Interés Cultural) «no ayuda a la simplificación» para solicitar licencias urbanísticas. «Queremos llevar la ciudad de Palencia al siglo XXI del urbanismo», agregó.
LOS EJES DEL CAMBIO. El nuevo PGOU pretende cambiar el ordenamiento de la ciudad. «Palencia tiene un montón de sectores urbanos aprobados que no se han desarrollado», lamentó el edil. En este sentido, el equipo de Gobierno valorará si dicha ordenación se hará a partir de una expansión total de la ciudad o si por el contrario es más conveniente revisar aquellos proyectos aprobados que no están siendo desarrollados desde el 2008.
Una de las claves del nuevo desarrollo urbanístico será el aprovechamiento de la rivera derecha del Carrión. «La ciudad no puede vivir a espaldas del río», lamentó Bilbao.
Por otro lado, el edil recordó que, actualmente, hay «un planeamiento esperado para siete sectores industriales, de los cuales se han desarrollado prácticamente dos». «Queremos que la ciudad desarrolle suelo industrial para atraer a las empresas», concluyó.