El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al Partido Popular de una ruptura "ficticia" con Vox y de mantener un ejercicio político de "pimpinela". Así lo expuso durante su presencia en La Judiada de La Granja (Segovia), donde aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "está dedicado a la inestabilidad y la radicalidad" y censuró el voto con su anterior socio "para restringir el control parlamentario y las posibilidades del PSOE para presentar iniciativas" en las Cortes.
Asimismo, criticó que desde el Gobierno autonómico "no aprovechan el buen momento, social, económico y político en el que está España", mientras afirmó que a lo que dedica Mañueco el tiempo es "a arreglar lo que el mismo estropea", refiriéndose al diálogo social, las políticas de inmigración e integración y la sanidad "tiene que hacer una ley de blindaje para impedirse a sí mismo cerrar los consultorios que el mismo cerró".
Para Tudanca, este acto celebrado en la provincia de Segovia marca el comienzo del curso político, un nuevo inicio que enfrentan con "optimismo". "El país vive un buen momento", afirmó mientras explicó que "hemos pasado años muy duros, sucesivas crisis económicas", pero ahora, a pesar del "ruido y los discursos de odio" que algunos se empeñan en trasladar a la sociedad española", el país está creciendo económicamente, crea empleo y sube los salarios y las pensiones "es capaz de haberse convertido después de años muy difíciles en la locomotora económica del continente europeo" y, aseguró, "debemos ser capaces de aprovecharlo".
En Castilla y León, subrayó que los problemas son fruto de los gobiernos del Partido Popular, mientras animó a que, ahora, "tenemos que aprovechar este buen momento económico para atraer inversiones, industria y ser capaces de revertir la sangría demográfica que sigue siendo la espina clavada en el corazón de Castilla y León" que, sentenció, "no nos deja avanzar ni crecer".
Por ello, el secretario general del PSCyL aseguró que impulsarán en las Cortes de Castilla y León iniciativas relacionadas con una ley de reto demográfico "necesaria para atraer población, inversores y dar incentivos fiscales en el medio rural para fijar población y empresas". Asimismo, declaró que es necesario el "blindaje" de servicios públicos, especialmente de la sanidad, "más después de un verano en el que hemos visto como la Junta es incapaz de prestar condiciones dignas, especialmente en atención primaria y en el medio rural", remarcó.
"Vamos a seguir exigiendo más medios y profesionales, así como una garantía de que se viva donde los castellanos y leoneses tengan los mismos derechos y accesos en condiciones de igualdad a los servicios públicos", concluyó Tudanca.