La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, y la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, viajará el próximo jueves hasta el departamento francés del Loira para formalizar el Hermanamiento con la región gala con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios entre ambos territorios para desarrollar un sentimiento de fraternidad europea al servicio de un destino común, que se materializará a través de la puesta en marcha de proyectos comunes concebidos en beneficios de ambos.
La firma del documento de hermanamiento llega después de que ambos territorios aprobaran en sus órganos de gobierno correspondientes el documento, en el caso de la Diputación de Palencia, en el pleno ordinario del pasado mes de agosto. El acto de la firma tendrá lugar en la capital del departamento del Loira, la ciudad de Saint-Etienne a las 19,00 horas del próximo jueves 11 de abril y la rúbrica correrá a cargo de la presidenta de la Diputación y del presidente del Conseil Départamental de la Loire, Georges Ziegler.
El germen de este acercamiento entre la provincia palentina y la región francesa surgió con motivo de la visita realizada en mayo de 2022 de la presidenta de la Institución provincial al departamento galo para apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en su declaración del Patrimonio Mundial de la Unesco. En este encuentro, se pusieron de manifiesto similitudes e intereses comunes que comparten ambos territorios y que pueden constituir la base de actuaciones conjuntas que beneficien a ambos.
Los contactos continuaron con la celebración de varias reuniones telemáticas en las que se estableció la hoja de ruta de las líneas generales que están sentado las bases de esas actuaciones conjuntas que abarcarán todos los ámbitos, desde el cultural hasta el turístico pasando por la promoción económica, el medio ambiente, el deporte o el sector empresarial. Estas actuaciones se concretarán en los próximos meses, cuando está previsto que una delegación del departamento de Loira viaje a Palencia, y se plasmarán en un convenio al que ambas partes se comprometerán a cumplir.
Uno de los aspectos más destacados del convenio y la colaboración de Palencia y Loira es el impulso de los sitios cluniacenses, que constituye el punto de partida en común entre ambos. De esta manera, este hermanamiento también tiene entre sus objetivos destacados apoyar la declaración de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Cabe recordar que la Diputación de Palencia ya ha iniciado acciones para impulsar y dar a conocer los Sitios Cluniacenses. En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la presentación de la oferta turística de la provincia giró en entorno a este patrimonio y contó con la presencia online de la alcaldesa de Cluny, Marie Fauvet.
Además, este año se celebra el 30 aniversario de la creación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, con sede en Cluny, a la que pertenece Cluny Ibérica, cuya sede se encuentra en Frómista. Aunque la Diputación de Palencia no está integrada en esta organización, apoya sus acciones, especialmente la candidatura a Patrimonio Mundial para que lo a finales del año pasado una pequeña delegación de la Institución viajó a París para mostrar su respaldo a la candidatura y a la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.
En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga. En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.
Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.
CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL. En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.