La sesión plenaria de ayer deparó dos aprobaciones normativas para las que se ha dedicado mucho tiempo y debate durante meses. Tras la resolución de alegaciones, la Ordenanza Reguladora de las Terrazas en la vía pública quedó aprobada de forma definitiva con cambios relativos al Itinerario Peatonal Accesible (IPA) que discurrirá de manera colindante a la línea de fachada o referencia edificada a nivel del suelo; la autorización de actividades extraordinarias en terrazas que deberá estar expuesta de forma permanente, visible y legible desde el exterior; y la referente a la autorización excepcional de estructuras metálicas semipermanentes y anclajes y seguridad, que deberán contar con proyecto.
El concejal de Tráfico, Antonio Casas, presentó una enmienda para los veladores colindantes a un comercio y, de esta forma, evitar dificultades si la longitud excede de la fachada de ese establecimiento, que salió adelante, al contrario que la enmienda de ¡Vamos Palencia! que solicitaba que se ampliase la posibilidad de instalar terrazas en zonas aparcamientos de las calles adyacentes entra las avenidas de Modesto Lafuente y de Cardenal Cisneros.
¡VP! cambió su decisión anterior y votó en contra, al igual que IU; el PP y el concejal no adscrito se abstuvieron; y fueron los votos afirmativos del PSOE y Vox los que sacaron adelante la ordenanza de terrazas. Cabe recordar que en el pleno del pasado mes de abril, tanto PP como ¡VP! respaldaron la aprobación inicial de esta ordenanza, que en estos tres meses no ha sufrido cambios significativos.
mercado de abastos. Por otro lado, la modificación del reglamento de funcionamiento de la plaza de abastos se aprobó por unanimidad tras concluir el plazo de alegaciones de 30 días naturales.
La concejala de Impulso Económico, Desarrollo y Comercio, Judith Castro, indicó que se ha incluido una nueva denominación para los comerciantes que pasan a ser una comunidad de concesionario. Además, se amplía la capacidad comercial de venta con productos de naturaleza alimentaria y, para facilitar el acceso a los puestos vacantes, una vez al año habrá un concurso en régimen de concurrencia competitiva que propiciará su ocupación con determinados requisitos espacialmente para el colectivo con más dificultad de acceso al empleo. Finalmente, para realizar traspasos y mudanzas de puestos deberán pasar cinco años de actividad mínima para evitar picarescas.
«Ha habido mucho trabajo de los servicios municipales para elaborar un documento que, por fin, da respuesta a las peticiones de los comerciantes, ignoradas durante años. El sector, que se ha implicado al máximo, lo denomina como el mejor reglamento de los últimos 25 años», dijo Judith Castro. Al respecto, para celebrar este acuerdo, la asociación de comerciantes de la plaza de abastos repartirá hoy bombones con la colaboración con la Concejalía de Desarrollo de Palencia y Chocolates Trapa.