El capitán de la selección española de relevos, Óscar Husillos, no pudo debutar en la madrugada del sábado al domingo en el Campeonato del Mundo de Relevos Bahamas 2024 que se está disputando durante el fin de semana en Nasáu. El astudillano, aquejado de problemas gastrointestinales, fue baja en la primera ronda clasificatoria tanto para la final mundialista como para los Juegos Olímpicos de París de este verano.
La selección española del relevo 4x400 metros masculino, los Spanish Beatles, corría en la cuarta serie junto a Botswana, Sudáfrica, Barbados, Australia, República Dominicana, India y Francia. Para conseguir el billete para los Juegos Olímpicos (y para alcanzar la final del Mundial), Iñaki Cañal, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Bernat Erta, los cuatro velocistas que representaron a España, debían quedar entre los dos primeros. Pero finalmente fueron quintos, sumando un tiempo de 3:06.84. Las plazas olímpicas se las llevaron Botswana (2:59.73) y Sudáfrica (2:59.76), que además correrán esta madrugada la final del Campeonato del Mundo.
SEGUNDA RONDA. Pero ahí no termina la participación de la selección española en Bahamas. Existe una repesca, una segunda ronda para continuar buscando el billete olímpico. España quedaba encuadrada en la segunda serie junto a Guyana, Senegal, Polonia, Jamaica, República Checa, Zambia y Barbados. De los ocho equipos, de nuevo los dos primeros clasifican para los Juegos Olímpicos (las dos plazas restantes salen del World Ranking).
Vuelve a ser una serie complicada para España, que tiene una marca personal de 3:00.54 y una marca de la temporada de 3:06.68. Esta campaña han corrido más Senegal (3:02.68), Polonia (3:05.91), Jamaica (3:02.46), Zambia (2:59.12) y Barbados (3:03.72). Eso sí, España tiene mejor registro este curso que Guyana (3:09.91) y República Checa (3:06.86). Al término de la primera ronda, los cuatrocentistas españoles aseguraban mostrarse confiados de cara a la repesca. Si algo se merecen los Spanish Beatles es confianza en ellos. Han tenido tardes de gloria y han demostrado tener los Juegos Olímpicos en las piernas.
La segunda ronda se disputa esta madrugada, la del domingo al lunes, a las 21,18 horas de Nasáu (3,18h de la mañana en España). Si todo va bien, Óscar Husillos, recuperado, podrá tomar parte en la importante cita de esta madrugada.