La solidaridad en la calle Mayor sonó a ABBA, pero también a Serrat, Los Beatles y Taylor Swift. Unos cincuenta alumnos de 11 a 25 años de la Escuela de Música Ortega (EMO) de la capital tocaron ayer un variadísimo repertorio con el órgano electrónico ante la mirada de todos los palentinos y visitantes que cruzaron la arteria principal de 12 a 14 y de 19 a 21 horas para recaudar donativos a beneficio de Cáritas Diocesana de Palencia.
Se trata de una actividad que tiene como nombre Callejeros musiqueros, una nota solidaria para los más necesitados y que está organizada por la escuela desde hace una decena de años, según explicó su directora, Ana MaríaOrtega. En las primeras ediciones, el dinero recaudado se destinaba al comedor social de la capital, pero posteriormente también pasaron a colaborar con otras entidades de marcado carácter social, entre las que figurabanManos Unidas o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En esta ocasión, desde la EMO decieron apoyar a la organización de la Iglesia que ayuda a los desfavorecidos en tierras palentinas. Para que los melómanos dejaran su aportación económica, los promotores de la cita instalaron dos grandes cubos junto al órgano.
Por otro lado, Ortega destacó que este evento, que se desarrolló a la altura del número 100 de la calle Mayor (muy cerca de la estatua a la mujer palentina) sirvió para que los jóvenes vayan acostumbrándose a tocar ante cualquier tipo de público y para que se conciencien ante este tipo de iniciativas solidarias.
Por último, desde la organización subrayaron que esta actividad se llevó a cabo gracias al notario JuanCarlos Villamuza, a cuya oficina se enchufó el instrumento, y a Discocenter, que ofreció refrescos a los jóvenes.