44.000 familias navegan ya con la fibra ultrarrápida de Adamo

Rubén Abad
-

Un total de 170 núcleos más surcan la web desde 2023 a 1.000 Mb, similar a la ofrecida en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Otros 4.300 hogares de 36 pueblos acaban de acceder al servicio

44.000 familias navegan ya con la fibra ultrarrápida de Adamo

Las estadísticas son rotundas: 2023 fue el «mejor año de la historia» para Palencia en términos de desarrollo de la fibra óptica, con una de cada cinco viviendas de la provincia equipadas con esta tecnología. En concreto, 24.028 familias de 170 localidades accedieron a internet ultrarrápido durante el pasado ejercicio de la mano de Adamo, el operador que ejecutó el despliegue. Con estos datos, eleva el número total de usuarios conectados a su red a los 43.934.

En todos estos casos, la compañía apuesta por fibra de hasta 1.000 Mb, la misma que puede encontrarse en ciudades como, por ejemplo, Barcelona o Madrid. Abrir el explorador y navegar a velocidades nunca vistas hasta la fecha en estos territorios es ahora una realidad también en esas más de 24.000 unidades inmobiliarias (viviendas, negocios, administración…) conectadas por Adamo, especialmente en Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Tierra de Campos y Vega-Valdavia. 

En paralelo, Adamo tiene numerosas actuaciones de despliegue recién concluidas -hace escasos días, de hecho- que ya proporcionan fibra óptica a 4.300 familias de 36 localidades. Destacan Lantadilla (600 viviendas cableadas), Melgar de Yuso (más de 300), Villamoronta (273), Itero de la Vega (224), Bustillo de la Vega (192), Lagunilla de la Vega (175), Villambroz (167), Osornillo (163), San Llorente del Páramo (151), Santillana de Campos (138), La Serna (137), Villaturde (136), Renedo de la Vega (129), Villadiezma (127), Villasabariego de Ucieza (107) o Báscones de Ojeda, con más de un centenar de hogares conectados.

«Alcanzar estas cifras en Palencia es un hito», reconoce el responsable de Adamo en Castilla y León, Enrique Capdevila, quien en declaraciones a Diario Palentino destaca la «buena acogida» que está teniendo la compañía en tierras palentinas. Por esta razón, Capdevila confirma que la hoja de ruta de la operadora es «seguir construyendo a un gran ritmo en Palencia, principalmente en la Montaña Palentina». De hecho, ahora mismo hay cuadrillas de operarios en las comarcas de Aguilar de Campoo y Saldaña, que se trasladarán a lo largo del primer trimestre de este año a los entornos de Guardo (principalmente en los pueblos de La Peña) y Saldaña en el marco del plan de expansión de la compañía.

Un despliegue que no siempre es fácil, especialmente en el norte de la provincia. Y es que la ortografía y las figuras de protección vinculadas al Parque Natural Montaña Palentina (oso, lobo, urogallo, flora…) disparan los costes. No obstante, la empresa asume este esfuerzo a mayores para llegar a los pequeños pueblos montañeses con cables soterrados. A modo de ejemplo, conectar una vivienda o negocio en esta zona cuesta entre 600 y 700 euros, frente a los 250 en El Cerrato.

FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Esta mejora en las comunicaciones se posiciona como un «elemento clave» para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica puede ayudar a poner freno a la fuga de talento joven, un mal endémico desde hace décadas en la inmensa mayoría de pueblos de la provincia.

Además, esta tecnología permite realizar con garantías actividades habituales en la administración (tramitación electrónica de los ayuntamientos, contenidos online en colegios o historiales médicos) y las empresas (pago con datáfonos, reservas, gestión..); además de facilitar el teletrabajo, la gestión de cultivos y el ocio de en forma de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

En este último punto cabe destacar el uso de fibra para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) en zonas de sombra. Y es que gracias a la fibra se puede acceder no sólo a contenidos de pago, también a plataformas gratuitas como RTVE Play (Televisión Española), Atresplayer (Antena 3) o Mitele (Telecinco).

«La fibra aporta al cliente fiabilidad, estabilidad y velocidad», subraya Capdevila. No en vano, no está expuesta a las inclemencias meteorológicas y la tasa de incidencias es mínima, a diferencia de la atenuación propia del cobre, que depende de la distancia con la central.

PRIORIDAD POR LO RURAL

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros de capital privado hace poco más de un año.

Asimismo, es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 305 millones de presupuesto público-privado para llevar internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.300 municipios), además de internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.