Los inmuebles de uso turístico pasaron de 30 (19 viviendas y 11 apartamentos) en el mes de junio de 2019 a 107 (91 viviendas y 16 apartamentos) en el mismo mes de 2024, un incremento del 256% según el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León.
Pese a esta subida, Palencia es la provincia de Castilla y León que menos alojamientos de este tipo tiene. Ávila y León son los territorios que presentan el mayor número de viviendas de uso turístico y apartamentos, con 1.010 y 931 respectivamente. Ambos crecieron un 146% y un 185% en los últimos cinco años. No obstante, el mayor aumento porcentual se dio en Burgos con un crecimiento del 275% hasta llegar a las 611. En Soria subió un 225% ( 299); en Salamanca, creció 94% (827); por otro lado en Zamora con un crecimiento del 98% (442); en Valladolid, subió un 97% (348), y en Segovia, con una subida del 81% (542).
El gerente de los alojamientos turísticos Inside Home, Pedro Triadó, con seis apartamentos en Palencia capital, cuatro un mismo edificio y dos externos, explica que sí que han notado un mayor interés para alojarse en estas viviendas en los últimos años. «Tenemos bastante clientela porque les parece más interesante esta oferta que un hotel, sobre todo para las familias», asegura.
A pesar de tener un hostal, declara que la gente que se interesa más en estos alojamientos es porque «las familias se alojan en un piso, no están en habitaciones independientes y pueden hacer una vida más hogareña». «Además no tienes que depender tanto de la restauración de fuera porque tienen cocina propia», declara.
Los datos generales muestran que ha habido un descenso de viajeros frente al año pasado (en Palencia se alojaron en junio 539 turistas (488 españoles y 59 extranjeros), un 23,3% menos que en el mismo período del año anterior), pero Triadó explica que «no hemos notado diferencia entre este año y el anterior». «Más o menos estamos trabajando con las mismas cifras de clientes» subraya. Aunque tienen un mayor porcentaje de visitantes españoles también hay extranjeros que les visitan y los turistas «suelen quedarse unos tres días o dos noches de media, lo que es un fin de semana».
Por su parte, Jonathan Fernández, propietario de las viviendas turísicas Paraíso Desconocido (seis alojamientos, cuatro en Cardaño de Abajo y dos en Alba de los Cardaños, en la Montaña Palentina), explica que lleva unos tres años y medio en el sector. «Desde la pandemia aprovechamos que la gente busca un poco más el turismo rural que antes», comenta. Las cifras generales demuestran que se ha reducido el número de visitantes respecto al año pasado y Fernández cuenta que lo ha notado un poco. «Si que es verdad que me han llamado algo menos, aunque también es cierto que el año pasado teníamos cuatro alojamientos y este año seis, cuesta un poco más llenar el verano», matiza Fernández.
NATURALEZA. Los clientes de estas viviendas rurales buscan «naturaleza, senderismo y desconexión, además de la temperatura». «También pueden entrar y salir cuando quieren, comen por ahí, dejan el dinero en los restaurantes de la zona y tienen un alojamiento completo, no solo una habitación. Además, se pueden traer a sus mascotas», comenta. En este tema, la empresa fue nombrada el mejor alojamiento Pet-Friendly de España en 2021 por Travelguau.
La media de días que se alojan en verano suele ser de «cuatro días o tres noches» y aunque la mayoría son visitantes españoles tambien llegan de otras nacionalidades «holandeses, ingleses, franceses o belgas, entre otros».
Por último, Asun Renedo, propietaria del apartahotel Colón 27, de Palencia, que tiene 15 estudios y un apartamento más grande en la parte superior del edificio, explica que ha abierto su alojamiento turístico en enero de este año, por lo que no puede comparar con datos de años anteriores. Están equipados con dormitorio, cocina y menaje, por lo que «el cliente puede hacer una vida más del día a día, sus compras, sus menús, además de un espacio cómodo e independiente», comenta Renedo.
Los turistas suelen quedarse «un fin de semana largo, unas dos noches o tres días». Y aunque la mayoría de los clientes son residentes en España también vienen franceses, ingleses o alemanes, entre otras nacionalidades, subraya la propietaria de Colón 27.