Los vecinos de Paredes de Nava preparan ya las palomitas, los refrescos y las golosinas para la proyección de películas cinematográficas cuatro décadas después de que bajara la persiana el último cine de los dos que llegó a haber en la localidad terracampina.
La magia del séptimo arte regresará concretamente el jueves de la semana próxima. No será un evento aislado, sino una nueva apuesta del Ayuntamiento por recuperar servicios perdidos en los últimos años. Un empeño para el que cuenta con la entera colaboración de la empresa Cines Palencia (Ortega, Avenida y OMY), con la que ha firmado un acuerdo similar al que cerró Carrión de los Condes para el Teatro Sarabia.
En este caso, las cintas se proyectarán en el centro de artes escénicas Jorge Manrique, al que se ha dotado de todo el equipo necesario para ver cumplido este sueño. Así, se ha adquirido una pantalla de grandes dimensiones y un proyector específico de última tecnología que permite el visionado de cintas con la mayor calidad posible.
A CINCO EUROS. Ocho apellidos marroquís es la primera de las películas de las que podrán disfrutar los vecinos de Paredes y su área de influencia. La siguiente cita será el 14 de agosto, fecha en la que se proyectará la película infantil Gru 4. Mi villano favorito.
El precio que deberán pagar los cinéfilos es de cinco euros en la tarifa general, que se reduce a 3,5 euros en el caso de los menores de 15 años que acudan a la sala. En ambos casos, las localidades se pueden adquirir en la web del centro de artes escénicas (www. caejorgemanrique.es) y presencialmente en la oficina de turismo.
En total, se pondrán a la venta 378 localidades para cada una de las sesiones, el aforo con el que cuenta la sala, llamada a convertirse en un referente de la cultura en este rincón de la provincia.
DOS SESIONES MENSUALES
A partir de estas dos sesiones inaugurales, el Consistorio paredeño programará dos sesiones mensuales, con películas que no serán de estreno en ninguno de los casos, pero sí recientes y que figuran aún en la cartelera de los cines de toda España. Aún no se ha decidido en qué fechas concretas, y estas podrán variar según el calendario festivo, pero el domingo podría ser el día elegido para las proyecciones a lo largo de los meses de invierno, en los que la demanda será mayor fruto de las bajas temperaturas de esta época del año.
«Es un buen síntoma que el pueblo esté recuperando servicios que pone a disposición de sus vecinos. El municipio de Paredes está más vivo que nunca y este tipo de iniciativas así lo demuestran», subraya a este periódico el concejal de Festejos, Jacob Nieto.
El edil pone en valor la «apuesta» por la cultura en el Ayuntamiento, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los pilares de sus políticas actuales y en un motor económico para el muicipio. «El cine es cultura y un servicio que queremos poner a disposición de nuestros vecinos, que se merecen las mismas facilidades que aquellos que viven en la ciudad», remata el también responsable de la programación del centro de artes escénicas. «Agradecemos a Cines Palencia la apuesta por lo rural de una empresa tan importante y de tanto prestigo como ellos», remata.