El Aurrerá en casa

Alberto Moreno
-

Al Villamuriel le acompañó la fortuna al jugar en casa, pero la mala al medirse a un duro rival

El Aurrerá en casa

Fortuna al jugarse la eliminatoria a un partido en su terreno de juego, ante su afición, pero mala suerte al corresponderle  el rival, en teoría, más complicado de los cinco posibles en la fase previa de la Copa del Rey, el histórico Aurrerá. 

La fase previa de Copa del Rey la juegan los veinte primeros equipos no ascendidos de Regional de cada una de las Territoriales. Al Villamuriel, que lo fuese la pasada temporada de la de Castilla y León, entraba en el bombo junto a los representantes gallego, asturiano, vasco, cántabro y riojano. Explosión de júbilo cuando la bola del Villamuriel salió en el sorteo celebrado en la sede de la RFEF en Las Rozas en primer lugar. Estaba asegurado jugar en casa esta trascendental eliminatoria que se disputará el 9 de octubre. Pero instantes después, gesto de contrariedad al conocer el rival, el Aurrerá de Vitoria. Equipo fundado en 1935 ha sido vivero de grandes jugadores y prueba de ello es que es un club convenido con el  Alavés y anteriormente con el Athletic de Bilbao. Llegó a jugar ocho temporadas en la Segunda División B y once en Tercera

En sus filas se han formado jugado futbolistas como Unai Simón, Adúriz o Aitor Ocio y viejos conocidos del desaparecido CFPalencia, como Aitor Blanco o Álvaro Corral. Y se han forjado entrenadores de renombre, como José Luis Mendilíbar.

No es exclusivamente un club de fútbol, aunque cuente con una gran cantera, incluso equipo femenino y de  División de Honor juvenil. Tiene secciones de hockey sobre patines, fútbol-sala, atletismo y tiro con arco.

En la pasada campaña se quedó a las puertas del ascenso a Tercera, siendo segundo en la fase de ascenso.

Tuco, entrenador del Villa, también tiene ese sentimiento contrapuesto. «Yo, sobre todo, quería jugar en casa este partido, como premio a los jugadores y a la afición. Y lo que no quería era que nos tocara el Aurrerá. Lo uno por lo otro. Por nombre e historia, es un rival poderoso, pero es de Regional, igual que nosotros», manifiesta.

El premio por eliminar a los vascos es enorme: medirse a un Primera División en la siguiente ronda. En tal caso, sería en La Balastera y no en el Rafael Vázquez Sedano, donde sí se jugará antre el Aurrerá. Isma, jugador cerrateño, recuperándose de una grave lesión de ligamentos cruzados de la rodilla, ya vivió esta historia cuando formaba parte del Becerril. «Es algo que no se me olvidará nunca. La Copa del Rey es para disfrutar. Aquella eliminatoria ante la Real Sociedad le hizo alBecerril entrar en otra dimensión. Pero antes tenemos que superar esta eliminatoria frente el Aurrerá. No será fácil, a nosotros nos tocó sufrir mucho en el partido previo ante el Urraca asturiano. Fue un choque de muchos nervios, como me imagino que será este», recuerda.

Juan, uno de los capitanes, espera llegar a este partido, al arrastrar una lesión. «Yo, ante todo, quería jugar en casa, el rival me era igual, aunque hubiese preferido otro, pero nunca se sabe».

El presidente cerrateño, Raúl Aparicio, estuvo presente en el sorteo y tuvo la oportunidad de compartir unos minutos con su colega vitoriano. La RFEF da opción de jugar el 8 ó 9 de octubre esta eliminatoria. El Villamuriel optará por hacerlo el día 9. 

En cuanto al horario, dependerá de la luz artificial (en la actualidad, la instalación carece de ella). El Ayuntamiento está por la labor de instalarla, bien de forma provisional o fija.

ARCHIVADO EN: Copa del Rey, Vitoria