Casa Real perfila una visita de Doña Sofía a Cervera

Rubén Abad
-

La reina emérita apoyará con su presencia un proyecto vinculado a la fauna autóctona. Su estancia en este rincón de la Montaña Palentina se espera para los días 16 y 17, e incluye recorridos por el monte

Casa Real perfila una visita de Doña Sofía a Cervera

Cervera de Pisuerga se prepara estos días para la inminente visita de la reina emérita Doña Sofía al norte de la provincia. Al menos con esa intención se trabaja actualmente en el seno de la Casa Real, que está ultimando los preparativos del desplazamiento de la madre de Felipe VI al corazón de la Montaña Palentina, tal y como ha podido corroborar Diario Palentino.

A falta de confirmación oficial, los días elegidos para la visita real son el lunes 16 y martes 17 del próximo mes de septiembre. Si bien se desconoce dónde pernoctará la monarca, todo parece indicar que el alojamiento elegido sería el Parador del municipio cerverano. De decantarse por esta opción, desde su habitación observará unas privilegiadas vistas de la comarca natural, con las aguas del embalse de Ruesga y los picos de la zona como testigos.

Sin embargo, por el momento no aparece rastro alguno de esta cita en la agenda oficial de la Casa Real. No obstante, esta no se suele hacer pública hasta apenas unos pocos días antes por cuestiones de seguridad. Y es que la visita de cualquier miembro de la Familia Real lleva aparejado un fuerte dispositivo, que arranca los días previos e incluye el despliegue de un gran número de agentes para asegurarse de que todo transcurre sin incidentes y según lo previsto.

El motivo de la visita de Doña Sofía al norte de Palencia no es otro que apoyar con su presencia un proyecto vinculado estrechamente a la fauna autóctona del lugar en el que la emérita se habría mostrado muy interesada. Al parecer, se trata de una iniciativa que promueve el propio Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco), que ha elegido los terrenos del Parque Natural Montaña Palentina para su desarrollo.

Y es que de todos es sabido la especial sensibilidad que la reina ha mostrado siempre hacia el mundo animal, la preservación de la naturaleza y la conservación del espacio natural para las generaciones presentes y futuras. Basta recordar esas imágenes con Doña Sofía junto a unas crías de oso panda, aunque también se ha rodeado públicamente en estos de perros, burros, leones marinos y hasta koalas.

LA ÚLTIMA, EN AGUILAR

La reina emérita repite en la Montaña Palentina, pues su última vista a la provincia hasta la fecha se produjo en esta misma comarca. Concretamente, se desplazó hasta Aguilar de Campoo en el marco de la inauguración oficial de Mons Dei, la exposición de Las Edades del Hombre con doble sede en la colegiata de San Miguel y la ermita de Santa Cecilia.

En aquella ocasión, Doña Sofía quedó fascinada por la impresionante colección de arte sacro que se concentró en la villa galletera, y en esta ocasión hará lo propio con los recursos naturales del Parque Natural y sus 78.360 hectáreas con picos que sobrepasan con creces los 2.000 metros de altura.

Anteriormente, especialmente recordada es su visita a la Villa Romana La Olmeda en el marco de su reapertura al público del yacimiento propiedad de la Diputación en el año 2009. De aquella visita se llevó una grata impresión de la colección de más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos conservados in situ. Es más, se llevó como recuerdo un pequeño retrato elaborado con teselas.