Andrés recalca la fuerza de Palencia para el turismo familiar

Ical
-

La alcaldesa de la ciudad apuesta por el turismo MICE de congresos y negocios, que el año pasado propició la visita de más de 2.000 personas

Andrés recalca la fuerza de Palencia para el turismo familiar - Foto: Ical

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, destacó hoy la "fortaleza" de la ciudad para atraer el turismo sostenible, de interior, de familia y de tranquilidad, que ofrece un ocio "distinto". "Lo que, hasta hora, quizás ha sido nuestra debilidad, ahora es una fortaleza de cara al turismo de futuro, que cada vez van a buscar más personas", sentenció. De ahí que asegurara que el Ayuntamiento de la ciudad trabajará "muy intensamente" en este ámbito, sin olvidar el turismo MICE, vinculado a los negocios y que acerca a visitantes con motivo de los congresos, reuniones, conferencias y exposiciones que se celebran en Palencia. No en vano, destacó que el año pasado, este tipo de turismo propició que más de 2.000 personas pasaran por la ciudad.

Aprovechando la inauguración oficial del X Congreso de Agencias de Viajes, organizado por la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav), que se celebra este fin de semana en el Teatro Principal de Palencia, Andrés reclamó la "complicidad absoluta" del sector para que la ciudad acoja más encuentros de negocios, además de realizar una labor de promoción en la próxima Feria de Turismo Fitur, en Madrid. "Palencia no tiene ese nombre al que una persona diga que desea conocer la ciudad pero se beneficia mucho del boca a boca de la gente, entre personas que vienen aquí por trabajo o por cualquier circunstancia y la conocen. Quedan enamorados y con un sabor de boca maravilloso de una ciudad y una provincia con una riqueza enorme y deciden repetir esa experiencia turística con su familia o amigos", aseveró.

La alcaldesa de Palencia reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la capital no está "muy bien situada" en los rankings de turismo a nivel nacional, por lo que mostró su malestar al no ser capaz de "trasladar" y "vender" al resto del país la riqueza natural, histórica y patrimonial que atesora la ciudad y provincia. Entre esas joyas destacó la Catedral de Palencia, ya que todo el mundo que la conoce queda "maravillado". "Es muy difícil competir con las catedrales de León, con sus vidrieras, y Burgos, que es magnífica, pero nosotros hicimos una apuesta el año pasado para retransmitir la Semana Santa de Palencia, a través de La 2 de Televisión Española, pero con la lluvia impidió la salida de los pasos y las imágenes se vieron en le interior de la Catedral", precisó. Fruto de ello, valoró que la Seo haya conseguido el récord de visitas entre abril y diciembre. "Somos conscientes que toda la publicidad que hagamos fuera de las fronteras provinciales repercute de manera muy positiva en el turismo de la ciudad", sentenció.

Por último, apostó por aprovechar el eclipse total de sol que tendrá lugar en agosto de 2026 y que será explotado también en Fitur. "Es una venta un poco adelantada pero creemos que es una oportunidad única, ya que Palencia y algunas zonas de la provincia serán el mejor lugar del mundo para ver este fenómeno", aseguró. En este sentido, declaró que algunos dueños de hoteles de Palencia le han comentado que ya tenían alguna reserva por parte de americanos. "Hay que explotar este hecho y no se puede vender en enero de 2026 y requiere emplearnos a fondo todo este año por que Palencia será un sitio privilegiado para ver el eclipse total", añadió. 

El congreso de las agencias de viaje reúne hoy y mañana a 121 empresas del sector turístico de las nueve provincias de Castilla y León, así como a ponentes y representantes de destacadas empresas nacionales. La cita busca fomentar el encuentro entre profesionales del sector, creando un espacio para el intercambio de ideas, análisis de estudios y presentación de novedades. Además, será una oportunidad para debatir sobre las inquietudes actuales de la industria turística, promoviendo la cooperación y el fortalecimiento del sector.