El Ayuntamiento de Palencia es una de las 87 entidades locales de España que recibió la ayuda de 2024 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar los gastos del transporte público colectivo urbano durante el pasado ejercicio. Concretamente, la institución encabezada por MiriamAndrés percibió un total de 146.395,72 euros, según figura en la resolución, aún provisional, de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.
El concejal de Tráfico, Antonio Casas, explicó que esta ayuda es una subvención estatal para sufragar parte del descuento de los abonos de los usuarios frecuentes del transporte urbano palentino durante el pasado año. Bajo su punto de vista, esta medida, que permite pagar menos a los palentinos, repercute positivamente, tanto a la institución municipal como a los viajeros que montan en los vehículos que cruzan diariamente la ciudad.
«Esta propuesta nos gusta porque, en primer lugar, abarata el precio del autobús a los ciudadanos.Y eso vale para incentivar su uso», aseguró el edil antes de comentar que el Ayuntamiento «comprobó» que la bajada del precio provocó que se vendan más abonos que antes. «Esto quiere decir que más gente hace uso del transporte urbano y nos ayuda a conseguir nuestro propósito de mejorar la sostenibilidad de la ciudad», añadió Casas.
Por otro lado, el munícipe consideró también que este descuento facilita que los palentinos utilicen menos su coche particular y la contaminación sea menor.
OPTIMISMO. Ante esta situación, el equipo de Gobierno es «optimista» de cara a presentar el nuevo mapa de líneas de autobús urbano de Palencia, una cuestión que llevará a cabo «en las próximas semanas» para proceder a su licitación «lo más rápido posible porque es un procedimiento administrativo que no es corto». «Lo haremos lo antes que podamos para que la nueva configuración también incentiven el uso de los autobuses».
Cabe recordar que las subvenciones se otorgaron en régimen de concurrencia competitiva a los municipios con transporte públicolectivo urbano que dispongan de un Plan de Movilidad Sostenbile y cumplan o un requisito poblacional o sean capital de provincia.
En total, Transportes otorgó 51.054.740 euros en ayudas, que se repartieron teniendo en cuenta cuatro variables: la longitud de la red municipal en trayecto de ida expresada en kilómetros, la relación viajeros/habitantes de derecho de cada municipio ponderada por el número de habitantes y dividido por 50.000, los criterios medioambientales para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia y el déficit medio por título de transporte emitido.
En el caso palentino, por la primera cuestión recibió 9.594,85 euros; por la segunda, 5.989,57 euros, por la tercera, 28.630,40 euros y por la cuarta, la más elevada, 102.180,90 euros.