Las matriculaciones caen por quinto año consecutivo

César Ceinos
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Los vehículos híbridos, el 37,72% del total, pasan al primer lugar en la provincia por delante de los de motor de gasolina

Imagen de archivo de un concesionario palentino - Foto: Óscar Navarro

La cifra anual de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia enlaza su quinto descenso consecutivo. Sigue sin levantar cabeza. Según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), en Palencia se registraron a lo largo del pasado ejercicio 1.373 vehículos, un 2,56% menos que el ejercicio anterior. 

Este descenso, que acentúa aún más la caída de ventas que viene produciéndose desde 2018 (cuando se vendieron 2.413, un 43,1% más que el año pasado), hace que la provincia palentina tenga el dudoso honor de ser la única de España con datos negativos.En el resto de territorios, las cifras son positivas, aunque, en algunos casos, el aumento no sea muy alto, como en Cuenca (1,06%), Jaén (1,39%),Teruel (2,75%) o la ciudad autónoma de Ceuta (3,14%). Por ello, el porcentaje palentino dista mucho del crecimiento del 16,7% anotado en el conjunto nacional (hasta alcanzar las 949.359 unidades) y del 11,3% de Castilla y León, donde se matricularon 22.653 turismos y todoterrenos. 

Desde Faconauto, el director de comunicación,Raúl Morales, admite que, en líneas generales, la recuperación de las ventas de vehículos está siendo más lenta en las zonas menos pobladas. También hace referencia al contexto económico a la hora de explicar el comportamiento del sector en el último año. «El incremento de los tipos de interés y del precio del dinero han desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado», comenta antes de detallar que, pese a la subida general, «el balance es insuficiente al estar lejos de las cifras prepandemia». 

Ya en clave provincial, Tomás Franco, gerente del concesionario Skoda Autoffam de Palencia, da dos razones para explicar el descenso palentino.En primer lugar, que se venden menos coches en la provincia que en el pasado por el envejecimiento de la población. «Un señor de 70 años aprovecha el que tiene y es difícil que compre uno nuevo», opina.

En segundo lugar explica que la razón social de algunas empresas no se encuentra en Palencia, por lo que, según detalla, «esas automatriculaciones al nombre de los concesionarios se registran en otras provincias». En esto, bajo su punto de vista, quizá haya podido estar la diferencia de que las matriculaciones hayan podido estar en negativo o positivo, puesto que la diferencia entre 2022 y 2023 fue de 36 vehículos. De la misma forma, también comenta que los coches de renting se registran en Madrid, pese a gestionar el trámite enPalencia, lo que también baja matriculaciones a la provincia. «He vendido muchos de renting y no aparecen en la cinta de tráfico palentina», manifiesta.

Por su parte, Severino Infante, vinculado durante años al sector  de la automoción de la provincia como gerente de concesionarios,  mira más atrás y destaca que «la economía palentina es la que es» y que eso lleva provocando indecisión entre los clientes durante muchos años, de ahí que las cifras de matriculaciones palentinas, en estos momentos, sean cada vez más inferiores al año de la pandemia. «Solo lo compran cuando realmente lo necesitan». Además, añade otra variable, la del combustible, que, a su juicio, retrasa la venta de turismos. «Hay muchas noticias sobre los coches eléctricos y de combustión y hay mucha gente que no sabe cuál llevarse», detalla.

En los últimos cinco años se quedaron  por el camino 1.140 matriculaciones en la provincia. De 2.413 en 2018 se pasó a 2.092 en 2019, lo que supuso una caída del 13,30%. En 2020, fruto de la pandemia, la cifra cayó hasta 1.620, un 22,56% inferior. Posteriormente las bajadas anuales fueron mucho menores, pero los números siguen en rojo. En 2021 hubo 1.505 registros, un 7,10% menos respecto al año de la pandemia y en 2022, 1.409, un 6,38% menos que el ejercicio anterior. Por añadir un dato más, en 2017 hubo 2.373 matriculaciones, exactamente un millar más que en 2023.

MARCAS. La factoría de Renault enVillamuriel sigue ejerciendo de imán a la hora de adquirir un vehículo, al igual que ocurre en otras provincias con una fabrica de vehículos, comenta Morales. 247 coches de la marca del rombo se matricularon en 2023, un 21,09%. Pese a esta bajada pronunciada, continúa muy por delante de la segunda opción más frecuente, que pasó a ser Toyota. La marca japonesa vendió 142 turismos y todoterrenos, un 17,36% más que en 2022. En este caso, desde Faconauto detallan que este aumento está relacionado con que Toyota no tuvo problemas de estocaje durante todo el año y que es la compañía más vendida enEspaña. A la tercera posición cayó Dacia con 123 coches (-1,60%) y a la cuarta ascendió Hyundai con 104 (+15,56%), que, al igual que Toyota, tuvo mayor disponibilidad de vehículos durante buena parte del año.

Además, Morales citó la subida de la marca china MG, «que tiene precios competitivos». En Palencia solo se matricularon 53, pero el aumento porcentual fue del 488,89%.

MOTOR. Los vehículos híbridos pasaron a ser la opción más frecuente en la provincia al matricularse 518, un 13,35% más que el año anterior. La cuota es del 37,72%, ligeramente superior a los de gasolina, que acapararon el 36,56% del total, lo que se traduce en 502. Este combustible resiste, ya que únicamente cayó un 0,2%, mientras que el diésel se desplomó un 40,76%. Únicamente se matricularon 179.
Por último, citar que se registraron 53 vehículos eléctricos (+17,78%), 60 híbridos enchufables (+7,14%) y 61 que utilizan gas (+32,61%).