(AMPLIACIÓN) La Audiencia Provincial ha condenado a Iván S.B., de 32 años, a la pena de 14 años y 11 meses de prisión como autor responsable de un delito de asesinato con las atenuantes de alteración psicológica derivada del consumo de drogas y arrebato, de Óliver G.G., de 47 años y vecino de Aguilar de Campoo, el 15 de abril de 2021, tal y como dictaminó el jurado popular en su veredicto.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Diario Palentino, la sala del alto tribunal de la provincia impone al acusado una indemnización global de 150.000 euros para la familia de la víctima en el apartado de responsabilidad civil.
El letrado de la defensa del acusado, Óscar Bilbao, aseguró ayer que «hay mucha certeza de que la sentencia será recurrida en apelación ante el TSJCyL».
En declaraciones a DP, indicó que «todos los años hay sentencias del Tribunal Supremo que corrigen a las emitidas por las audiencias provinciales precisamente porque la alevosía no está del todo definida. Para saberlo hay que tener en cuenta los posibles antecedentes así como los hechos simultáneos al momento del crimen. Hay que estudiar si el condenado se aseguró del resultado, eliminó todo riesgo para él y escuchar la versión de personas que conocían la relación entre ambos». Cabe recordar que un jurado popular, formado por cinco hombres y seis mujeres, decidió por unanimidad, el miércoles 17 de enero, con su veredicto, que Iván S.B., autor confeso de matar con un cuchillo de grandes dimensiones a Óliver G.G., era culpable de asesinato con atenuantes.
El jurado, después de rehacer hasta en tres ocasiones el objeto del veredicto puesto que no había concordancia o, en su caso, no estaban justificadas algunas de las respuestas emitidas, finalmente hizo pública su decisión final tras dilucidar un cuestionario formado por una veintena de preguntas tras dos jornadas de juicio.
Definitivamente, el jurado se pronunció de manera unánime en dos elementos fundamentales: que Iván S.B. era culpable de asesinato y que actuó bajo la influencia de las sustancias estupefacientes.
Iván S.B había reconocido con anterioridad haber sido el autor de la muerte violenta de Óliver G.G, un hecho que la Fiscalía y la defensa habían calificado inicialmente como un delito de homicidio, mientras que la acusación particular se escoraba hacia el homicidio agravado o asesinato al entender que hubo alevosía. El acusado declaró en la vista que estaba bajo la influencia de las drogas y que temía por su vida porque su víctima le amenazaba y extorsionaba.
De hecho, el propio encausado había admitido los hechos ocurridos el 15 de abril de 2021 en un bar del paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo, donde había acudido a dejar 150 euros para Óliver G.G.
El encausado, consumidor habitual de sustancias estupefacientes, manifestó que reaccionó atacándole con el cuchillo que siempre llevaba consigo porque temía por su vida, ya que anteriormente le habían apuñalado, y que después grabó un vídeo que difundió por las redes sociales y varios audios de whatsApp reconociendo los hechos.