Usuarios del AVE confía en la llegada de trenes de bajo coste

Carlos H. Sanz
-

La llegada de Ouigo se queda, por ahora, en Valladolid, pero la asociación confía en que opere hasta León

Usuarios del AVE confía en la llegada de trenes de bajo coste - Foto: José Miguel Esparcia

El operador de bajo coste de trenes de alta velocidad Ouigo desveló durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su plan para llegar a Valladolid y Segovia en abril con dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante. Una buena noticia porque, a más oferta, precios más bajos, pero que deja a Palencia con la miel en la boca porque, al menos por ahora, no se beneficiará de este servicio.

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Palencia considera, no obstante, que más pronto que tarde Ouigo y otras firmas del sector como Iryo o Avlo -de la propia Renfe- terminarán prestando servicio a toda la línea Madrid-León y, desde allí, hasta Galicia y Asturias. 

«Estas empresas van poco a poco, con pies de plomo, y antes de dar un paso como la ampliación del servicio a Palencia querrán comprobar que primero vaya bien la conexión con Segovia y Valladolid. Quizá dentro de un año, si todo va bien, decidan llegar hasta León», comenta Pablo Polanco, presidente de la Asociación de Usuarios Ave Palencia y secretario de la federación regional. 

El colectivo de usuarios tiene claro que la llegada de nueva competencia para Renfe irá en beneficio de los usuarios. «En líneas donde no existe sabemos que se ha producido una importante subida de precios en los billetes con la que se está intentando compensar la caída de los ingresos en las que más ganaba, como Barcelona, Sevilla o Valencia», explica Polanco. 

Ese incremento de los precios del billete ha hecho mella, sobre todo, en los viajes familiares. «Los viajeros habituales nos salvamos porque tenemos los abonos, pero los esporádicos están pagando hasta 60 euros por un billete solo de ida a Madrid, cuando antes se encontraba por 25 euros», detalla Pablo Polanco, que sostiene que en esta escalada de precios no ha ayudado que se destopasen los billetes de AVE y Alvia, limitados antes a 42 y 32 euros, respectivamente».  

El presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Palencia explica también que otro de los hándicaps de las empresas de bajo coste es que, por ahora, carecen de trenes capaces de adaptarse al ancho variable de las vías, una condición imprescindible para acceder a las líneas a Asturias y Galicia. 

«Empresas como Iryo ya han manifestado sus intenciones de comprar o alquilar, en un un horizonte cercano,  este tipo de trenes. Esperemos que se implanten pronto y los usuarios se vean beneficiados por el aumento de la oferta», señala Polanco. 

éxito de ventas. En otro orden de cosas, aunque sin abandonar el ámbito ferroviario, la Asociación de Usuarios se ha felicitado por los datos ofrecidos recientemente por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en base a los cuales los viajeros recurrentes de los servicios ferroviarios de Media Distancia-Alta Velocidad de Renfe, declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) dentro de Castilla y León, han experimentado un importante incremento de usuarios. 

En concreto, del total de abonos expedidos por Renfe, el trayecto entre Valladolid y Madrid ha sido el más demandado, con 77.195, seguido por el de Segovia-Madrid, con 21.428, ambos bonificados desde el 1 de enero de 2023, y por el de Palencia-Madrid, con 12.334, que comenzó a beneficiarse el 1 de febrero, una vez fue declarado como OSP.

«Somos la tercera ciudad de Castilla y León en venta de abonos, un dato tremendamente llamativo teniendo en cuenta que se ha conseguido en solo poco más de un año, el tiempo en el que se ha aplicado el doble descuento de la Junta de Castilla y León (25%) y del Gobierno (50%)», comenta Pablo Polanco.  

«Estos datos confirman algo que venimos advirtiendo desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad, que el AVE a Palencia tiene un potencial muy alto y puede ser una forma muy adecuada para retener a jóvenes que han acabado sus carreras o que quieren regresar. Es algo que ya está sucediendo, porque conocemos a recién graduados que no se han ido a vivir a Madrid y usan el tren a diario para ir a trabajar», argumenta. 

Por este motivo, Pablo Polanco insiste en la reclamación que la asociación lleva meses trasladando a autoridades y administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales: Palencia necesita contar con un AVE para madrugadores.

«El primer tren hacia Madrid parte de la estación de Palencia a las 7,20 h, lo que te permite llegar al trabajo sobre las 9 o 9,30 h. Este tren va completo desde hace un año prácticamente todos los días, por lo que pedimos que se ponga un tren antes. Lo suyo sería que el último de la noche que llega a Valladolid a eso de las 22 horas, alargue su viaje hasta Palencia, haga noche y salga al día siguiente sobre las 6,30 horas para llegar a Chamartín a eso de las 8 h», explica Pablo Polanco.