Las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales (Young Resarchers Meeting), que también se encuadran en la duodécima Winter School del programa de máster Medfor, alcanzan es te año su mayoría de edad. Para celebrarlo, este encuentro, dirigido a estudiantes de los diferentes programas de máster y doctorado de la UVa, se ha extendido a otras universidades y centros de investigación con programas vinculados a las Ciencias Forestales, de ahí que desde ayer hasta hoy se dan cita en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiia, del campus palentino 130 inscritos, frente a los entre 70 y 100 de las anteriores ediciones de más de 40 países.
Se trata de un congreso internacional en el que se prioriza la participación activa de los jóvenes investigadores mediante la presentación y discusión de sus resultados (ya sea en formato oral o de póster) ante la comunidad científica forestal en un entorno amigable. Además, el congreso cuenta con mesas redondas y conferencias, lo que les permitirá conocer las principales líneas de trabajo desarrolladas en el iuFOR y comenzar a establecer sus redes de contactos con investigadores de diversas edades, áreas y enfoques, generando nuevos vínculos entre grupos de investigación presentes y futuros, en un escenario amigable. Con una versión ampliada de este encuentro, el Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la UVa con sede en Agrarias de La Yutera, en colaboración con el CSIC a través de la unidad asociada,?proporciona una oportunidad única en la formación de futuros investigadores en el campo forestal a escala nacional e internacional.
objetivos. Desde la organización, Elena Hidalgo (arropada por un equipo bastante amplio) explica que se tratan asuntos que «van desde la restauración ecológica, pasando por el manejo de masas forestales, la sanidad vegetal, la ecología, los suelos, la fauna y todos los aspectos que intervienen en que la gestión de un monte sea sostenible a largo plazo».
El congreso, que tiene un carácter científico, es también una actividad formativa, para que los estudiantes, tanto de doctorado como de máster, «entrenen las capacidades de comunicación científica»; y, como «dentro de IuFor, hay distintas sedes (Madrid, Soria, Palencia, Valladolid) y no son demasiados los momentos de encuentro, esto es una forma de conocernos mejor, ver qué capacidades tenemos para oprtimizar el uso de estos recursos y ser cada vez más capaces de responder a las preguntas que nos plantean, que son tan amplias que ni en veinte congresos podremos resolver, pero esta es nuestra contribución a la causa, conocernos más», especifica Elena Hidalgo. «Es importante ser conscientes de que a este problema tan complejo (sostenibilidad, manejo del suelo y de los bosques, enfermedades, forma de utilizar el clima) que lleva gestándose tantísimos años, no se va a dar una respuesta en tres días», añade.