Los concursos de acreedores se quintuplican hasta los 24

Pablo Torres
-

Los datos publicados por el CGPJ revelan que, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del pasado año, se presentaron 80 procesos de esta índole, la cifra más alta conocida desde 2007

Imagen de archivo de una manifestación en favor de los trabajadores. - Foto: Sara Muniosguren

Este periódico ha recalcado en múltiples ocasiones que la información ofrecida por los órganos judiciales puede ser de gran utilidad para entender la realidad económica de una provincia, así como la de una región o, incluso, la de un país.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado recientemente los datos relativos al tercer trimestre sobre los efectos de la crisis económica que la Sección de Estadística del órgano publica trimestralmente.

En el caso de Palencia, los concursos de acreedores se multiplicaron casi por cinco entre el 1 de julio y el 30 de septiembre respecto al mismo período del año anterior. Así, la cifra de los procesos de esta índole presentados en el Juzgado número 1, que hace las funciones de Juzgado de lo Mercantil, se dispararon hasta los 24, cuando en el tercer trimestre de 2023 el dato fue de cuatro. 

Para los no iniciados en la materia, es importante señalar que los concursos de acreedores comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los juzgados de lo mercantil, proceden su apertura para cualquier deudor, ya sea una persona física o jurídica, que no pueda cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. Se incluyen tanto los concursos ordinarios como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios.

Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso. 

Veinte de los 24 concursos notificados durante el tercer trimestre fueron presentados por personas naturales no empresarias, dos por personas naturales empresarias y los dos restantes por personas jurídicas.
«Se ha disparado el concurso de personas físicas no empresarias, que es lo mismo que pasó en el segundo trimestre.Este perfil conoce cada vez más la vía para exonerar su pasivo insatisfecho, que es a través del concurso. Antes se utilizaba exporadicamente, pero ahora se está empezando a generalizar», detalla el presidente de la Comisión de Economistas Forenses del Colegio de Economistas de Valladolid, Zamora y Palencia (Ecova), Gustavo Vallejo. 

Durante los tres primeros trimestres del año, se han presentado un total de 80 concursos de acreedores. Esta cifra contrasta con la del pasado año, cuando se presentaron 50 litigios de esta índole en la totalidad del ejercicio. Es decir, a falta de los datos referentes al último trimestre, ya se ha alcanzado la cifra más alta conocida desde 2007, año en el que se inició oficialmente la última crisis económica. 

A pesar de esta situación, Vallejo matiza que el aumento en estos procesos se debe al incremento de lo presentados por las personas físicas no empresarias. «Antes, estas personas no presentaban concursos de acreedores. Viendo los procesos presentados por personas físicas empresas y personas jurídicas observamos que los datos se mantienen y, en algunos casos, disminuyen», explica. 

De acuerdo con el economista, los datos deberán atravesar un período de estabilización, pues, argumenta, «estos problemas de liquídez probablemente vienen de más atrás». «No es que los datos sean de este tercer trimestre, es que ahora mucha gente es conocedora de esta vía y se está acogiendo a ella», sostiene Vallejo. 

NUEVA LEY. Cabe mencionar que el pasado 4 de diciembre entró en vigor la ley orgánica 5/2024, de 11 de noviembre, de Derecho de Defensa. Esta nueva normativa, entre otras cuestiones, reconoce el derecho a la justicia gratuita para las personas jurídicas, es decir, las sociedades, en caso de que estas acrediten la falta de recursos para costear un abogado privado. 

Respecto a este tema, el economista GustavoVallejo muestra algunas dudas sobre la demostración de insolvencia por parte de una empresa. «La sociedad puede ser insolvente, pero tener un socio o administrador que sea solvente», manifiesta Vallejo. 

En otro orden de cosas, cabe mencionar que durante el tercer trimestre de 2024 se presentaron 99 demandas de despido, 71 reclamaiones de cantidad ingresada y 566 monitorios.