El parque de bomberos de Aguilar, en verano para 60 pueblos

Rubén Abad
-

Las obras ya han finalizado en la dotación, en la que se han invertido 2,3 millones. Solo falta la equipación

El parque de bomberos de Aguilar, en verano para 60 pueblos

A lo largo de verano. Esta es la fecha que maneja la Diputación para la puesta en funcionamiento del nuevo parque de bomberos de Aguilar de Campoo, cuyas obras ya han finalizado tras una inversión que ronda los 2,3 millones de euros. Una dotación de 916 metros cuadrados de superficie en una parcela de 5.800 que ya es una realidad y desde la que se dará cobertura a sesenta pueblos de los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de la propia villa galletera, con una población en su conjunto de 10.000 habitantes.

Una vez finalizado el edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por el servicio de Arquitectura de la administración, queda pendiente la equipación, que se llevará a cabo en cuanto se reciba la licencia de primera ocupación. Para ello, laDiputación tiene de aquí a verano para instalar todo el mobiliario necesario, presupuestado en 20.000 euros.

Hasta allí se acercó ayer la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien destacó el «compromiso ineludible» que asumió el equipo de Gobierno con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Asimismo, calificó la nueva dotación como «muy importante» porque, según subrayó, «mejora la seguridad y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos del medio rural».

A renglón seguido se refirió al «compromiso» en la profesionalización del servicio, del que actualmente forman parte cinco efectivos. Esta cifra aumentará a 18 una vez que finalice el proceso de selección que está activo actualmente. En este sentido, mañana se llevarán a cabo las pruebas de conducción tras haberse realizado previamente los exámenes teóricos y diferentes pruebas en el parque de la capital.

EN CINCO MINUTOS

El nuevo parque de bomberos de Aguilar -al igual que lo será el de Saldaña- es de tipo 2, cumpliendo así lo establecido en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León.

Esto quiere decir que estará opoerativo las 24 horas del día con un tiempo de respuesta de salida de apenas cinco minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro más, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico en unas instalaciones que contarán con «la dotación necesaria para prestar el servicio con todas las garantías», enfatizó Armisén.

Los trabajos de la nueva infraestructura, que ha sido cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se ha mantenido fiel al proyecto redactado por el servicio de Arquitectura de  la Diputación, han sido ejecutados por Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce y dieron comienzo en mayo de 2023. Los 916 m² a los que se hacía referencia anteriormente, se reparten en un edificio de dos plantas (la primera de 643 y la segunda de 243) y una torre de maniobras, de 29 m². El hangar se desarrolla en una única planta de gran altura libre para permitir el acceso y las maniobras de los vehículos. El espacio para el personal se distribuye en dos niveles con oficinas, vestuarios, equipos, aseos, gimnasio, sala de estar, cocina y dormitorios. 

El de Saldaña estará listo en Semana Santa y ya se está estudiando un tercer parque en el sur

El parque de bomberos de Saldaña seguirá la estela de las instalaciones de Aguilar de Campoo y estará listo, según los plazos que maneja la Diputación, en Semana Santa.«Las obras marchan a buen ritmo», confirmó la presidenta.

«Somos una administración fiable. El parque de Aguilar ya es una realidad, en breve lo será el de Saldaña y estamos ya estudiando la solución para la zona sur de la provincia», concretó Ángeles Armisén, quien hizo alusión a un hipotético tercer parque en el alfoz de la capital ante la falta de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia. 

Volviendo al caso de Saldaña, el futuro inmueble, de 2.600 metros cuadrados, se levantará en una parcela de 32.053 m2. La ubicación del mismo será en el número 24 de la avenida de José Quintana, en una finca que se encuentra entre el pabellón municipal de deportes El Soto, la nave de la mancomunidad y el actual parque de bomberos voluntarios de la capital de La Vega , en pleno polígono industrial pero muy cerca del casco urbano.

Un ejemplo más, como el caso de Aguilar, de colaboración entre administraciones. «Son infraestructuras que demuestran el compromiso con el medio rural y con las personas que viven en el territorio», resumió la alcaldesa aguilarense, María José Ortega.