La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, apeló a la colaboración entre administraciones como mejor herramienta para acabar con las plagas de topillo o, al menos, ayudar a minimizar los daños que estos roedores provocan en las explotaciones agrarias. "Los topillos no entienden de fronteras y mucho menos de competencias municipales así que necesitamos cooperación para poder afrontar el problema". Armisén aseguró que, a diferencia de las plagas, "el apoyo de la Diputación al sector no es ni cíclico ni entiende épocas" y por eso, se trabajará "para apoyar a los agricultores y minimizar los daños".
Declaraciones realizadas durante la celebración de una jornada técnica celebrada en Paredes de Nava (Palencia) para abordar la problemática del topillo campesino en Tierra de Campos y a la que han podido acceder todos los interesados como, por ejemplo, profesionales o estudiantes del sector. Sobre la mesa, se pusieron y analizaron todas las actuaciones realizadas durante los últimos o aquellas medidas propuestas como medio de control.
Desde Asaja Palencia aprovecharon para lanzar una versión más crítica sobre el problema y la búsqueda de soluciones. Su presidente provincial, José Luis Marcos, insistió en que, más allá de la realización de estudios, lo que el campo necesita son medidas efectivas y reales para acabar con las plagas. "Esos estudios están muy bien pero hay que buscar una solución para que dejen de hacer tanto daño", incidió al tiempo que quiso recordar la "complicada situación" que atraviesa el sector agorganadero. "Estamos saliendo a la calle para denunciar que las explotaciones no son rentables y ahora hay que sumar los daños causados por una sobrepoblación de topillos", lamentó.
La jornada contó con la participación de dos ponentes que dedicaron más de quince años a investigar a esta especie. El doctor Juan José Luque, del departamento de Ciencias Agroforestales, ETSIIAA, Universidad de Valladolid habló de 'Biología y dinámica poblacional del topillo campesino en Tierra de Campos' mientras que el doctor Constantino Caminero, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), del Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas lo hizo sobre 'La estrategia de Gestión Integrada frente al topillo campesino en Castilla y León'.
Durante la sesión se recordó cómo la provincia de Palencia sufre periódicamente la explosión demográfica del topillo campesino, en especial en la Comarca de Tierra de Campos, donde llegó a considerarse como una plaga. Destacaron la proliferación de esta especie entre 2006 y 2008, en menor medida y más delimitadas entre los años 2009 y 2014 y la última explosión destacable en el 2017.
Cabe recordar que en febrero del año 2020 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con las diputaciones de Palencia, Burgos, León y Valladolid, firmó un protocolo para el desarrollo de un programa de colaboración para la realización de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino, dentro de una estrategia integrada de acción.
Ese mismo año se firmó el convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), las diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna autóctona y su hábitat (Grefa) para la realización de actividades de investigación sobre mejora de metodologías, herramientas y buenas prácticas aplicables a la gestión integrada del topillo campesino en Castilla y León.