Guardo, en la recta final del mejor mural del mundo

Rubén Abad
-

El grafiti elaborado por Manolillo se cuela en la selección de expertos. El resultado del jurado se desvelará el próximo día 25

Guardo, en la recta final del mejor mural del mundo

Dieciséis obras urbanas pintadas en España optan a ganar el premio Street Art Cities 2024, que designa al mejor mural urbano del mundo y que el año pasado ya se llevó una pintura realizada en Fene (A Coruña) por el artista Sfhir, un madrileño de 45 años que lleva desde 1995 pintando en diferentes ciudades del planeta.

Entre esos dieciséis murales se encuentra Santín y Draculina, que el artista leonés Manuel García  (Manolillo en el panorama artístico) elaboró en Guardo en el marco del Pispajos Urban Fest. Se trata de un trabajo de más de 23 metros de altura que ocupa una doble fachada de cinco alturas en la calle Río Ebro, frente al instituto y la estación de autobuses que ha cosechado un rotundo éxito entre los guardenses, rendidos a esta obra de arte de gran formato fruto de un buen puñado de botes de spray y tres semanas de intenso trabajo.

¿El resultado?Un meritorio tercer premio como mejor mural del mundo en octubre, que abrió la puerta a esta gran final en la que también compiten Fene, San Javier y Alcantarilla (Murcia), Aliseda y Arroyomolinos de Vera (Cáceres), Baena (Córdoba), Mollet del Vallés y Granollers (Barcelona), Burgos, La Bañeza (León), Arinaga (Gran Canaria), Linares (Jaén), Azagra (Navarra) y Calafell y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

UNA CARRERA DE FONDO

Los murales nominados son escogidos por un panel de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo. Entre ellos están Lars Pedersen, líder del Instituto de Arte Urbano de Copenhague; Amziane Abid, director del Festival de Arte Callejero de Boulogne-sur-Mer en Francia o el artista Vans the Omega.

Cada mes, el jurado selecciona un centenar de obras encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación. La última palabra la tiene la comunidad de cazadores, que selecciona sus obras favoritas. La votación finalizará el próximo día 25, cuando se anunciarán los ganadores.