La alcaldesa, Miriam Andrés, confirmó ayer en la Cadena SER Palencia el creciente desencuentro entre el Ayuntamiento y Adif en torno a las obras de Alta Velocidad hacia Cantabria. La primera edil informó de que, recientemente, Adif se ha puesto en contacto con el Consistorio para comunicar su intención de trabajar 24 horas en el Camino Viejo de Husillos, concretamente en la construcción de los pivotes del llamado salto del carnero más próximos a las viviendas, es decir, de la infraestructura que debe permitir el cruce de las vías férreas a Cantabria y León -y otras tres líneas- con un paso elevado.
La regidora socialista señaló que estas intenciones han generado un conflicto con al administrador ferroviario. «Estamos dirimiendo este asunto en Urbanismo y con nuestros servicios jurídicos», explicó Andrés, quien afirmó haber mantenido una conversación con el presidente de Adif la semana pasada, advirtiéndole de un posible incumplimiento de la normativa municipal, ya que esta prohíbe los trabajos nocturnos de esta índole.
Adif argumenta que la obra, al ser de interés general, no está sujeta a la regulación local, una posición que Andrés rechaza. «A mí me cuesta creer que porque sea una obra de interés general puedan pasar por encima de todo. Estamos analizando cómo proceder y, seguramente, esta semana actuemos», declaró.
Derribo de la pasarela. Por otro lado, Miriam Andrés confirmó la paralización momentánea de las obras para demoler la pasarela del barrio de San Antonio. La alcaldesa considera inaceptable que se lleve a cabo esta actuación sin garantizar alternativas viables. «No pueden tirarla e inutilizar a la vez el camino de San Román, proponiendo accesos que desembocan en la avenida de Asturias, que ya soporta un tráfico excesivo», aseveró.
La regidora ha solicitado una reunión con el secretario de Estado y altos cargos de Adif para buscar soluciones. Mientras tanto, la tensión entre el Consistorio y Adif sigue en aumento. Cabe recordar que el Ayuntamiento y Adif mantienen una disputa legal en torno a las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo, específicamente en el tramo Palencia-Palencia Norte. El Consistorio considera que el proyecto de Adif no se ajusta a los estudios informativos de integración ferroviaria aprobados en 2010 y 2018, y que podría comprometer futuros planes de soterramiento en la ciudad.