El fuego hace acto de presencia con los dos primeros incendios

SPC
-

El incendio de El Hornillo (Ávila), que se originó con cinco focos diferentes, es el que más preocupa y ronda las 100 hectáreas afectadas, mientras que el de El Espinar (Segovia) está ya estabilizado

Un hidroavión suelta una descarga de agua sobre el incendio de El Hornillo, en la Sierra de Gredos de Ávila. - Foto: Efe

Tras un mes de julio bastante tranquilo en materia de incendios para Castilla y León, sin ninguno relevante más allá de pequeños conatos, el mes de agosto ha comenzado con dos fuegos al sur de la Comunidad que han servido para recordar que el peligro de las llamas sigue latente. Dos son los incendios que se declararon entre este jueves y ayer: uno en El Espinar (Segovia) y otro en El Hornillo (Ávila). El primero bajó este viernes a nivel 0 después de que los medios antiincendios lograran controlar las llamas originadas, según las primeras hipótesis, por un rayo, y haber calcinado 4,5 hectáreas de masa arbolada. Peor pronóstico tiene el declarado en El Hornillo. El área afectada por las llamas de este incendio dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, ronda ya las 100 hectáreas, aunque la superficie quemada puede ser menor, teniendo en cuenta que el fuego surgió en cinco focos distintos durante la madrugada del jueves al viernes. «Caramba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, perece blanco y en botella». Y es que ese extremo, el cómo y el cuándo se originó, llevaron ayer al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a mostrarse convencido de que este incendio fue «provocado».

«Yo me atrevo a decir, por los indicios, en una interpretación que cualquiera puede hacer, que puede ser provocado y, desde luego, tiene una muy mala intención», advirtió el consejero, conclusión que extrae por el momento en el que se produce, «una hora nocturna en la que ya no hay medios aéreos, por lo tanto, está hecho con muy mala intención». Además lamentó que se trata de un lugar «peligrosísimo»: un pinar espeso con un ortografía compleja donde los medios terrestres «lo tienen difícil».

Por su parte, Javier Ezquerra, coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, aseguró que el incendio continúa activo, manteniendo el nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, pero con una «condición buena», ya que «no hay prácticamente llamas en las copas» de los árboles y solo hay «llama activa en el suelo».

No obstante, hizo un llamamiento a la prudencia, teniendo en cuenta las temperaturas de esta zona, conocida como 'la Andalucía de Ávila', así como los «cambios en la estabilidad de la atmósfera», algo que puede provocar alguna reactivación de las llamas. Por el momento, precisó el coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, «el perímetro no avanza de forma significativa» y las expectativas «no son malas», pese a las dificultades derivadas también de la orografía y de un terreno pedregoso, que dificulta las tareas de los medios terrestres.

Al cierre de esta edición más de 50 medios se afanaban en controlar este incendio en El Hornillo (Ávila). Además de siete agentes medioambientales, en las tareas de extinción participan una docena de medios aéreos, 18 cuadrillas terrestres, 13 autobombas, un bulldozer y once cuadrillas helitransportadas.

Controlado en Segovia

En lo que respecta al fuego de El Espinar, originado este jueves y que alcanzó el nivel 1, ya se encuentra en nivel 0 tras controlar la propagación de las llamas. «Segovia, incendio sin llama, perimetrado, cerrado, en labores de aseguramiento y con cinco hectáreas de superficie que se produjo en un pinar denso», resumió Suárez-Quiñones.