Dueñas y encierros tradicionales, un binomio indisoluble

DP
-

La localidad celebrará hoy (10,30 horas) el último de los programados y ya en la madrugada del martes (1 y 2 horas), el toro de fuego

Dueñas y encierros tradicionales, un binomio indisoluble - Foto: Juan Mellado

Los encierros de las Fiestas Botijeras de Dueñas representan uno de sus  ingredientes primordiales, no en vano se programan tres días en horario de mañana (hoy tendrá lugar el último de ellos), más  uno vespertino (ayer) y uno nocturno (el viernes). «Hasta ahora todo ha transcurrido en la más absoluta normalidad», señala la concejala de Festejos, María Jesús González, quien añade que esta tradición se remonta al siglo XVIII, desde el año 1715. 

El recorrido es de unos 700 metros (calle Puentecilla), por el que el ganado corre por espacio de hora y media, de las 10,30 a las 12, entre decenas de personas, corredores y espectadores, y por la tarde de 19,30 a 21. Como explica la concejala, se sueltan cuatro novillos y  vaquillas. Dueñas y encierros es un binomio que cabe considerar indisoluble, tal es la pasión con la que los viven tanto los propios vecinos como los visitantes.

Vinculados a este atractivo festivo en torno al mundo taurino se incluye el carro-toro, un encierro infantil, así como otro ecológico, además del concurso de saltos, quiebros y recortes -ya celebrados- y el toro de fuego (en la madruga del martes, a la 1 y a las 2, con la recomendación expresa recogida en el programa de no correr al lado y guardar la máxima distancia).

peñas. Desde la Concejalía de Festejos se quiere destacar el papel de las peñas oficiales, casi medio centenar -en concreto 43-, y es que «sin ellas no podríamos hacer nada, colaboran absolutamente en todo: dan los torreznos y el chocolate, tiran de los encierros y ayudas a que todo salga bien, el desfile, sus vermús son básicos...)». María Jesús González explica que las peñas son las encargadas de portar la Virgen en La Salve de forma rotatoria -cada año una-. Hoy precisamente se celebrará (19 horas), el Grand Prix de Peñas.