Fauna de la Montaña Palentina: Abeja

Froilán de Lózar - José Luis Estalayo
-

Estalayo, el fotógrafo, recuerda que muchas veces fue con su padre a catar colmenas en los prados

Fauna de la Montaña Palentina: Abeja

En esta primera entrada, una de las muchas especies de abejas que la pueblan. Se trata de un linaje monofilético con más de veinte mil especies conocidas, se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores.

Estalayo, el fotógrafo, recuerda que fue muchas veces con su padre a catar colmenas en los prados y en los últimos viajes a la montaña dio por sentado que esto había pasado a la historia hasta que, caminando por uno de los bosques pernianos, se dio cuenta de que la colmena que había localizado en un roble dos años atrás había sido catada. En esta primera serie de abejas, podrás ver unas fotos de las colmenas de mi vecino, el tío Andrés, el único que las tenía en el pueblo de Tremaya.

Cuaderno de anotaciones y curiosidades

Se distinguen de las avispas por las setas o pelos que cubren su cuerpo, en las venas de las alas posteriores y en las hembras porque la séptima lámina abdominal está subdividida en dos.

En Castrejón de la Peña hay un Museo de las Abejas, cuyo objetivo es dar a conocer de forma didáctica y amena el tiempo que viven, las tareas que realizan, cómo elaboran miel, la organización de la colmena y la importancia de la polinización. Allí se recogen las técnicas utilizadas por los colmeneros de la zona. Para llevar adelante este proyecto se ha utilizado como sede la escuela del pueblo. En octubre se celebra desde hace varios años la Feria de la Miel, a propuesta de este Museo.

Ana y Rafa es una pareja de apicultores ubicados en la localidad de Triollo que explican en la red su proyecto relacionado con la miel de brezo ecológica. También anuncian propóleo, mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y procesado luego en la colmena; También anuncian polen y enjambres por encargo.

Araceli Molina expone la exquisita miel que sale de las colmenas de Santibáñez de Ecla en la guía del apicultor. Allí expone la excelente acogida que ha tenido el producto, asociándolo a su lugar de procedencia.

Edu Vargas, apicultor de Velilla del Río Carrión. «Extraemos nuestra miel una vez al año, de forma artesanal y en frío, para no perder ninguna de las propiedades y la comercializamos bajo el nombre de Carboneras, haciendo el guiño a lo que fue esta tierra minera.

Casa Las Vacas, que ofrece tres confortables casas rurales en Cervera de Pisuerga, se hace esta pregunta en un vídeo que cuelga en Facebook: ¿Sabías que para hacer un kilo de miel más o menos hacen falta 2540 abejas volando 156 kilómetros cada una? Por cierto, en la Montaña tenemos un miel riquísima, cuando tengáis ocasión os acercáis a probarla.

La organización Muruna (Mundo Rural Naturaleza) exponía en un diario de la región la idea de colocar carros de colmenas, a los que denominaron apimovil en zonas apartadas de la Montaña, lo que permitiría -según el experto-, libar en lugares distintos, para compensar la desaparición de las abejas silvestres, afectadas entonces por la plaga de la varriosis.

Los 270 apicultores de la Montaña y los 200 de la provincia ya hablaban a principios de 2022 de impulsar un sello de calidad.

Refranes, citas y aforismos: Donde se posa la abeja, dulzura deja /A quien tiene abejas no le falta postre en la mesa / Solo pica la abeja a quien torpe la maneja/ Andar como abeja de flor en flor / Del quehacer de las abejas sacarás buenas consejas.