Chopos centenarios

Sara Diez
-

Los vecinos de Valoria del Alcor y Ampudia presentan una solicitud a la Junta para que reconozca a dos árboles Populus nigra como ejemplares notables

Dos chopos de Ampudia - Foto: DP

Los vecinos de Valoria del Alcor y de Ampudia  presentaron el miércoles una solicitud a la Junta de Castilla y León para que reconozca como «ejemplares notables» a dos árboles centenarios Populus nigra, que son una especie autóctona y que tienen unas dimensiones poco habituales.

 Los vecinos recibieron la noticia de que el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación Provincial pretendía talar ambos árboles hace unos meses. Sin embargo, la Diputación reconsideró rápidamente su actuación al tener conocimiento acerca de la importancia ecosistémica que tenían en conjunción con la petición vecinal para su cuidado que recibió.

La instancia remitida a la administración regional va acompañada de 505 firmas y de un informe aportado por los vecinos del pueblo. El documento técnico acreditativo lo pudieron obtener gracias a Bosques Sin Fronteras y está suscrito por una técnica especialista a nivel nacional e internacional en arbolado singular y por un técnico de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, los vecinos han pedido también la colaboración de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Ampudia para dar a conocer estos dos ejemplares tan especiales y ponerlos en valor junto con el ecosistema excepcional en el que se ubican, un pequeño bosque en plena Tierra de Campos.

Muchos vecinos consideran que estos dos ejemplares centenarios han de ser cuidados y protegidos debidamente para poder seguir disfrutando de sus beneficios ecosistémicos durante muchos años. Los árboles en Tierra de Campos son  considerados como un elemento fundamental en el ecosistema, son dos pilares estructurales del medio ambiente.

Además, en estos dos municipios tienen un gran aprecio hacia estos árboles, que llevan más de 100 años acompañándoles y proporcionándoles sombra durante el período estival, sobre todo cuando los vecinos pasean por esa zona.

Por otro lado, como no es muy habitual que estos chopos de la especie autóctona denominada Populus Nigra tengan estas dimensiones en España, estos dos árboles pueden ser muy útiles para la potenciación turística, tanto del entorno natural como cultural, lo que supondría un impacto muy positivo para Ampudia y Valoria del Alcor, sostienen estos vecinos.

«Es muy importante que todos los ciudadanos sepan que existe este listado de árboles notables de Castilla y León, porque hace muchos años que no se actualiza y es esencial registrarlos a todos ellos para poder darles visibilidad la suficiente y para poder proteger a los árboles singulares pertenecientes a la comunidad», aseguran los vecinos que presentaron la solicitud a la Junta.

Además, desde Ampudia sostienen que su cuidado y su poda, en caso de que los dos ejemplares pudieran tener alguna rama seca que crezca demasiado rápido, es muy importante que sean realizados por personal especializado,  evitando así que se altere su estructura y perjudique su excelente estado fitosanitario. De este modo, se evitará que se ?conviertan en árboles de riesgo, porque están próximos a una carretera local. 

Además, en los últimos años, la conservación de estos dos árboles considerados como «especies protegidas en peligro de extinción», ha contribuido al aumento de la conciencia de la sociedad, en los relacionado con la necesidad de protección del arbolado rural, señalan muchos de los vecinos de Valoria del Alcor y Ampudia solicitantes.