El 15 de diciembre de 1984, Alberto Fernández Blanco iba a recibir un homenaje multitudinario en la localidad en la que se hizo hombre y ciclista, Aguilar de Campoo, donde residía desde los siete años hasta que contrajo matrimonio con 26.
El Galleta era el mejor ciclista de la época, liderando una generación de nuevas estrellas españolas, los Perico Delgado, Lejarreta, Arroyo, Faustino Rupérez, Gorospe, etc. De hecho, en la noche del 13 de diciembre era reconocido enMadrid como el mejor ciclista español del año en la Gala Unipúblic.
Pero lo que iba a ser un homenaje se convirtió en un funeral, presidido por la incredulidad y con cerca de 10.000 personas despidiendo a El Galleta y su esposa Inmaculada Sainz, fallecidos un día antes en un trágico accidente de circulación cuando viajaban a Aguilar a ese homenaje y estar con sus padres y hermanos. Un francés le quitó la vida en un adelantamiento prohibido y otro, Eric Caritoux, la Vuelta a España por seis segundos, la diferencia más corta en la historia del ciclismo mundial en cualquiera de las tres grandes, Vuelta, Giro y Tour.
Aquel homenaje multitudinario que no se le pudo realizar en vida, lo tuvo ayer con motivo del cuarenta aniversario de su muerte. En honor a la verdad, el CC Aguilarense Alberto Fernández honra su memoria desde aquel día. De hecho, ha sido el organizador de todos los eventos, de la mano de su expresidente, José Ángel Gutiérrez, junto a la presentación del documental 40 años y 6 segundos.
Desde la pandemia, La 8 Palencia y Diario Palentino querían hacer un homenaje especial a uno de los deportistas palentinos más importantes de su historia. Año tras año proponían a Alberto Fernández al galardón especial de deportista de leyenda del deporte palentino en los Premios PDP. Por fin fue reconocido en diciembre de 2020. Fue el pistoletazo de salida para la creación del documental, que venía a completar, no competir, con el maravilloso reportaje de Conexión Vintage de Teledeporte, que le dedicó dos capítulos. En este caso, se pretendía que fuese más personal, más relacionado con Aguilar y Palencia, conocer su vida desde que naciese el 17 de enero de 1955 en Cuena, un bellísimo pueblo de la por aquel entonces provincia de Santander colindante con Aguilar.
La 8 Palencia decidió que el mejor homenaje que se le podía realizar era presentarlo en forma de premier en Aguilar de Campoo, antes de su emisión para todo el público (que tendrá lugar los días 23 y 30 en dos capítulos). José Ángel Gutiérrez, conocedor de estas intenciones, se prestó a colaborar realizando las gestiones para poder contar con diversos protagonistas contemporáneos de Alberto Fernández para recoger sus impresiones. Así, fueron pasando por las cámaras de La 8 Palencia su hijo Alberto Fernández Sainz, su hermano Jesús Fernández Blanco, su familia materna y amigos de Cuena, el director del GP Cervera (que ganó en su primera edición), Jesús González, el director de la Escuela CC Aguilarense y amigo, Susi Fernández, sus excompañeros de equipo Nano Sobradillo, Eduardo Chozas, José Luis López Cerrón, Álvaro Pino, Ángel Camarillo, Faustino Cueli, sus rivales, pero amigos, Peio Ruiz Cabestany y Alfonso Gutiérrez, su exdirector deportivo, Javier Mínguez, los exciclistas aguilarenses Marcos Rojo y Ángel de Julián el que fuera su gerente en el Teka, Santiago Revuelta y el periodista Javier Ares.
Recopilando imágenes de aquella época (la mayor parte de ellas en el archivo del propio club) se completó este reportaje de cerca de dos horas de duración, cuyo nombre tiene un sentido. Cuarenta años, por los años que han pasado desde su trágica muerte y seis segundos, por ser la diferencia entre Caritoux y El galleta en aquella Vuelta a España de 1984.
Pero, con buen criterio, José Ángel Gutiérrez entendía que había que rodear a la emisión de este documental de actos paralelos para conmemorar esta fecha y el club aguilarense se puso manos a la obra. Primero, con una exposición de maillots, trofeos, fotografías, bicicletas, etc. de Alberto Fernández en la Biblioteca Pública, la mayor parte de ellos que obran en poder de su hijo y que están depositados en una especie de museo familiar en Barros (Cantabria) donde reside. Incluso se pudo ver uno de los coches de director deportivo del Teka (equipo en el que militó tres temporadas) cedido para la ocasión por el Museo de ciclismo de Santiago Revuelta. El anhelo del CC Aguilarense es que en la Villa se cree con el tiempo un museo dedicado a El Galleta.
El siguiente paso fue invitar a personalidades del ciclismo y deporte español. Así estuvieron ayer en Aguilar hasta 39. Los campeones del mundo y olímpicos: José Iván Gutiérrez, Abraham Olano, Dori Ruano, Óscar Freire, Roberto Alcaide; varios de los protagonistas del documental: Álvaro Pino, Javier Mínguez, Nano Sobradillo, Peio Ruiz Cabestany; el director general de la ronda española, Javier Guillén y el exdirector del GD Once, Manolo Sainz. Y dos ciclistas contemporáneos de El Galleta, Marino Lejarreta (compañero y rival) y Eric Caritoux, que tuvo el gran detalle de viajar desde Francia. El periodista José María García, amigo de Alberto e impulsor de la Vuelta a España con Antena 3 Radio, finalmente no pudo estar en Aguilar.
Tanta expectación generaron estos actos, que se tuvo que hacer dos pases del documental en el Cine Amor. Uno, para el público en general y por la tarde, con la presencia de los invitados. Tras su emisión, se realizó en el propio Espacio Cultural Cine Amor una charla-coloquio presentada por los exciclistas profesionales Luis Pasamontes y Eloy Santa Marta. Antes de ello, una actuación musical a cargo del pianista aguilarense Óscar Pascasio. A la entrada, se les entregó a los invitados el suplemento especial gratuito de 24 páginas que publicó Diario Palentino con un repaso detallado de la carrera ciclista de El galleta.
Tras estos actos se celebró la cena-gala el Hotel Valentín, con las plazas ya ocupadas desde muchos días antes. Unos grandes momentos en torno a una mesa, donde se vivieron grandes recuerdos.