Digipal registra 1170 reportes de los ciudadanos el pasado año

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El porcentaje más destacado de las advertencias de los vecinos tienen que ver con actividades de la vía pública, situaciones de vandalismo, alumbrado o parques y jardines

Digipal registra 1170 reportes de los ciudadanos el pasado año - Foto: DP

La aplicación Digipal Servicios Urbanos, disponible para dispositivos móviles en ios y android, permite que los vecinos de Palencia o cualquier visitante pueda, tras realizar un sencillo registro, advertir al Ayuntamiento de una situación en la ciudad por medio de un reporte.

El pasado año 2022, Digipal Servicios Urbanos registró 1170 reportes de los ciudadanos, convirtiendo la herramienta "en una manera de detección de desperfectos para que puedan intervenir los servicios del Consistorio", comentó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

El porcentaje más destacado de las advertencias de los vecinos tienen que ver con actividades en la vía pública (20%), situaciones de vandalismo (16,92%), alumbrado (14,10%) o parques y jardines (11,97%).

Por lo demás, la aplicación ha registrado reportes sobre las siguientes categorías: recogida de muebles y enseres; transporte; posibles obras sin licencia; basuras; limpieza; señales y semáforos; retiradas de vehículos; puntos de agua; plagas de insectos y roedores y mobiliario urbano.

De esta manera, una vez que se recibe el reporte, los servicios técnicos del Ayuntamiento inician los trámites para dar solución a la problemática. Así, el 68,99% de los reportes han sido finalizados, casi 800 actuaciones, mientras que un 11,62% fueron rechazados.

"Digipal se ha convertido en un aliado en el trabajo de los servicios municipales. Ahora disponemos de una herramienta más con la que podemos actuar de manera ordenada, priorizando los distintos reportes de la ciudad", comentó Juan Antonio Marcos.